Agricultura

Brasil baja la proyección de producción en soja y maíz

1 de febrero de 2024

La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil estimó el volumen de la cosecha brasileña de granos para el ciclo 2023/24 en 306,4 millones de toneladas (Mt), de confirmarse habría una reducción de 13,5 Mt. Ante condiciones climáticas inestables, con lluvias escasas y mal distribuidas combinadas con altas temperaturas en la región central del país, además de fuertes lluvias en la región sur, la Conab marca que aún hay muchas incertidumbres sobre la presente campaña.

La estimación para la producción de soja llegó a 155 Mt, en línea con lo que publican consultoras privadas. En 2022/23, el país cosechó 154,6 Mt.

En el caso del maíz , la Conab recortó la estimación de producción y la ubicó en 117,6 Mt una reducción del 10,9% respecto al ciclo anterior. La caída es un reflejo de una menor superficie plantada y de un empeoramiento de los rendimientos esperados de los cultivos.

La Conab informó que el arroz debería totalizar una cosecha de 10,8 Mt, un 7,2% más que en el último ciclo. Se estima que el consumo interno se mantendrá en 10,3 Mt. La recuperación productiva y la menor oferta de importantes países exportadores posiblemente resulten en un aumento de 2 Mt el volumen exportado por Brasil. Se prevé que el volumen importado se mantenga en 1,5 Mt, debido a la necesidad de restablecer el suministro nacional. Las existencias deberían permanecer cercanas a la estabilidad, estimadas en 1,7 Mt.

En el caso del frijol, la Conab espera una producción estable, con 3,03 Mt. En cuanto al algodón, la Conab espera una caída de la producción del 2,3% para llegar a 3,1 Mt. 

Las cifras de cosecha de trigo  marcan una producción de 8,1 Mt, pero los problemas climáticos impactaron en la calidad y será necesario importar más trigo con pH panificable, lo que generó un ajuste en la cantidad de importaciones, pasando de 6 Mt a 6,2 Mt, indica la Conab.

Nota de Revista Verde N°112

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 04:44