Agricultura

Blanco (Interagrovial): al agro “le pasó un tren por arriba”, pero hay perspectivas “buenas”

14 de septiembre de 2023

Al agro “le pasó un tren por arriba” en 2023, el clima afectó “fuerte” a la ganadería, a la agricultura de secano, y “en general a todos los sectores”, luego una “China tibia” con un “nivel de crecimiento económico de la mitad o menos” del que tenía, y estar “tan chino dependiente lo estamos sufriendo”, y el tercer factor que es una “transferencia de recursos” del sector agroexportador al resto que es la “sobrevaloración” de la moneda uruguaya, dijo el director de Interagrovial, Julio Blanco, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Consideró que “el peso uruguayo en algún momento fue la moneda más fuerte en el mundo”, hay unos “que pagan la factura pero a la vez no debemos olvidar que eso genera externalidades buenas para Uruguay como país todo”.

“Coincido con el presidente en la política económica, en la estabilidad y en la imagen que está logrando Uruguay”, pero “particularmente me gustaría un dólar a más de 40 pesos”, cerca de los 43 a 44, señaló.

Blanco también se mostró optimista respecto a los resultados de la presente zafra de cultivos de invierno, y a la posibilidad de darse un aumento del área de cultivos de verano, con perspectivas “muy buenas”.

Al sector ganadero le “está pegando” el “aprender a navegar sin una China demandante con precios altos”, hay un proceso “reacomodo” de valores y si a eso se le suma el “atraso cambiario” representa un momento “difícil”, advirtió.

En el marco de la Expo Prado 2023, Interagrovial SA, que es la representante oficial en Uruguay de John Deere, destacó la presentación de tecnologías y maquinarias para la producción ganadera en su stand.

Escuche a Julio Blanco

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 03:46