Agricultura

Bajaron ventas de las 20 mayores empresas del rubro agroquímicos a nivel global, según estudio

5 de noviembre de 2025

Las ventas totales de fitosanitarios de las 20 principales empresas de la industria de agroquímicos alcanzaron US$ 69.129 millones en el año fiscal 2024, lo que representó una disminución interanual del 6,02%, según la publicación AgroPages.

Indica que la concentración del mercado se mantuvo “alta”, considerando que “los cinco principales gigantes agroquímicos contribuyeron con casi el 65% de las ventas totales”; en tanto que “las 10 empresas principales representaron cerca del 85%”.

Además, indica que fueron 12 las empresas chinas que figuraron en la lista, manteniendo su presencia en comparación con el año pasado, y “sus ventas combinadas llegaron a US$ 28.269 millones”, equivalentes al “40,89% del total de las 20 principales” firmas del ramo.

Sin embargo, “sus ingresos agregados disminuyeron en US$ 2.186 millones”, lo que significó una “caída del 7,12%” en comparación con el año fiscal anterior, advierte. Una revisión del ranking revela que “solo nueve empresas registraron un crecimiento positivo”, y “cuatro de ellas registraron impresionantes aumentos de dos dígitos” en sus negocios.

Presión y cambio constante

En el ranking mundial de empresas de protección de cultivos de 2024, las multinacionales tradicionales siguen dominando el primer nivel, pero sus trayectorias de crecimiento se han apartado, lo que indica una “reestructuración gradual” del panorama del sector, señala.

Destaca que la compañía Syngenta sigue “firme en la cima” de este ranking con ventas por US$ 13.263 millones, consolidando de esta manera su liderazgo global.

Sin embargo, esta multinacional de capitales chinos registró una “fuerte caída interanual del 14,06 %”, que fue “la mayor entre las 20 principales” firmas del sector, advierte.Argumenta que esta contracción está “estrechamente relacionada con las fluctuaciones de los precios mundiales de los productos agrícolas”, que en los últimos años se tornaron cada vez “más volátiles”.

Los agricultores, ante la reducción de sus márgenes de beneficio, redujeron sus inversiones en productos de protección de cultivos, considera AgroPages.

Mientras que el “lento crecimiento de la demanda en regiones agrícolas clave”, y los “continuos ajustes de Syngenta en su cartera de productos, lastraron aún más el rendimiento” de la compañía, según el reporte.

La multinacional alemana Bayer, ubicada en segundo lugar del listado en cuestión, registró ventas por “US$ 11.086 millones, lo que es un 6,39 % menos” que en el mismo período del año anterior.

Conocido como un “gigante” en protección de cultivos, con “fortalezas integradas en semillas y protección de cultivos, esta compañía de Alemania conserva “sólidas ventajas competitivas”, sostiene.

Sin embargo, según AgroPages, su rendimiento también se ha visto “limitado por las presiones macroeconómicas globales”, en particular las “altas” tasas de interés y el “aumento de los costos operativos”.

En tercer lugar del ranking se ubicó BASF, que registró “ventas por US$ 8.293 millones en 2024, lo que representa una disminución del 5,54%”, respecto al año anterior.

Pese a su “constante enfoque en la innovación y las soluciones sostenibles para la protección de cultivos”, esta compañía “no pudo compensar la débil demanda a corto plazo”, señala el reporte.

Indica que dentro de todos los segmentos de negocio de BASF, Soluciones Agrícolas recibe la mayor parte de la inversión en investigación y desarrollo (I+D), superando el gasto combinado de todos los demás departamentos.

Esto reafirma la “importancia estratégica que BASF otorga a su negocio agrícola”, sostiene. Justamente, para la división de Soluciones Agrícolas, según AgroPages, BASF definió claramente su objetivo de “consolidar su posición de liderazgo en el mercado de soluciones innovadoras” para la industria agrícola.

Corteva ocupó el cuarto lugar en la lista de gigantes de la industria agroquímica, con ventas por US$ 7.363 millones, lo que supone un “5,04 % menos” que el año anterior. “Esta disminución relativamente moderada refleja la robusta red de canales de la compañía y su sólida presencia” de marca, especialmente en Norteamérica y Latinoamérica, lo que la “ayudó a protegerse de las fluctuaciones” del sector de actividad, plantea.

Indica que “la disminución general del rendimiento se debió principalmente a una disminución del 1% en los precios y un impacto negativo del 3% en las fluctuaciones cambiarias”, que “se compensaron parcialmente con un aumento del 2% en el volumen”.

“La disminución de los precios refleja el entorno competitivo de precios vigente en el mercado global de protección de cultivos, especialmente en Latinoamérica”, argumenta.

En cuanto al volumen, “la recuperación de la demanda de productos fitosanitarios en Latinoamérica, junto con el crecimiento de nuevos productos, contribuyó al aumento general”, considera.

De acuerdo con el informe de AgroPages, los resultados de las cuatro principales empresas en 2024 revelan la “creciente presión de ventas” sobre los gigantes tradicionales de la protección de cultivos europeos y estadounidenses.

Caso diferente.

En cambio, la empresa india UPL, ubicada en la quinta posición del ranking, presenta una “situación diferente”. Es que esta compañía reportó ventas por US$ 4.326 el año pasado, lo que significa una “ligera disminución” respecto a los US$ 4.417 millones de 2023, consigna.

Sin embargo, esta disminución se debió principalmente a los “efectos del tipo de cambio”, impulsados por la apreciación de la rupia india, sostiene el reporte.

En moneda local, destaca AgroPages, “los ingresos de UPL no solo evitaron la contracción, sino que lograron un crecimiento genuino”, convirtiéndola en “la única empresa entre las 10 principales en registrar fuertes ganancias”.

El “sólido crecimiento” del volumen de negocio de UPL y la “exitosa introducción de nuevos productos” impulsaron la “mejora del rendimiento general” de su negocio, valora.

A nivel general, las clasificaciones de 2024 revelan la “doble realidad” del mercado global de protección de cultivos: por un lado, el “dominio continuo” de las principales multinacionales pone de relieve el “efecto Matthew” referido a escala y poder de mercado; por otro, “el sector está entrando claramente en una fase de transición”, según el informe.

Plantea que “identificar nuevos motores de crecimiento” en un contexto de fluctuaciones de la demanda, “presiones” sobre los precios y una “competencia global cambiante” pasan a ser un “desafío fundamental” para los actores principales.

Segundo nivel

Por otra parte, las clasificaciones de 2024 destacan trayectorias “contrastantes” dentro del segundo nivel de la industria, conforme con el reporte. La empresa estadounidense FMC avanzó del séptimo al sexto puesto a nivel mundial, superando a Adama, de origen israelí, y señalando una “recuperación gradual” y un “impulso cada vez mayor en un mercado cada vez más competitivo”.

Por el contrario, Adama se enfrentó a una “presión sostenida”, debido a la caída de su rendimiento durante tres años consecutivos, sin que este haya logrado recuperarse, lo que la convierte en un “foco de preocupación” de la industria, advierte.

En tanto que la japonesa Sumitomo Chemical mantiene una “sólida competitividad”, basada en su experiencia tecnológica y su cartera diferenciada de productos de protección de cultivos de alta gama, indica el informe de mercado.

Y señala que, “si bien sus ventas en 2024 disminuyeron un 3,95 % interanual”, hasta los US$ 3.018 millones, la compañía se mantuvo en el octavo puesto a nivel mundial.

Esta “estabilidad” revela las “ventajas duraderas” de Sumitomo en Asia y su “sólido posicionamiento”, gracias a sus productos diferenciados y una estrategia tecnológica, considera.

La empresa australiana Nufarm presenta un “panorama similar” al de Sumitomo Chemical, ya que pese a experimentar descensos en las ventas, su clasificación general se mantuvo “estable”.

Tanto Nufarm como Sumitomo Chemical ocuparon consistentemente la octava y la novena posición durante los últimos cinco años, según el ranking.

Sostiene que esta consistencia a largo plazo destaca su “resiliencia” y “relativa estabilidad” en la industria global de protección de cultivos, incluso ante la “creciente volatilidad” del mercado y la “presión competitiva”.

En 2024 el negocio de protección de cultivos de Nufarm experimentó un “notable descenso” en comparación con 2023, destaca.

Respecto a su rendimiento regional, en la zona Asia-Pacífico, la “creciente demanda” en los mercados asiáticos y la “estabilidad” en las ventas de productos ayudaron a “compensar parcialmente la presión de la competencia” de precios, conforme el reporte.

Chinas sólidas

Una de las características de mayor destaque de 2024 es el “sólido desempeño de las empresas chinas” de protección de cultivos, según AgroPages.

Señala que con “12 puestos en el Top 20 mundial”, la mayoría de las empresas chinas registraron un “crecimiento positivo”, consolidando su papel como “motor clave” de la industria mundial de protección de cultivos.

Entre esas empresas destacó en 2024 Hubei Xingfa Chemical, con una “notable tasa de crecimiento del 57,25%”, encabezando el ranking de crecimiento entre las empresas chinas. Sus ventas aumentaron de US$ 605 millones en 2023 a US$ 935 millones en 2024.

Como “productor líder mundial de glifosato”, Hubei Xingfa Chemical capitalizó la “flexibilidad” en las respuestas del mercado y los “sólidos controles de costos” para asegurar un crecimiento “rentable”, pese a las “frecuentes fluctuaciones” de precios, apunta el reporte.

Rainbow, otra firma china, se posiciona por su “estrategia de globalización y la construcción de sistemas”, gracias a la que obtuvo “sólidos resultados” en 2024, reportando ventas por US$ 1.847 millones en 2024, con un “aumento interanual del 15,77%” y asegurando el 10° lugar a nivel mundial.

Nota de Revista Verde N°124

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