Agricultura

Avance de cosecha de trigo supera el 50%; las colzas invernales rinden más de 3.000 kilos

7 de diciembre de 2022

Con una “grata sorpresa” por los rendimientos avanza la cosecha de trigo que ya supera el 50% de avance, con “rindes por encima de lo esperado” y con proteína, cuando se analiza el promedio, en un “nivel aceptable en calidad harinera”, dijo el gerente comercial de Barraca Erro, Germán Bremermann, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que hay diferencias en los resultados productivos de las zonas agrícolas, específicamente en los departamentos de Río Negro y Paysandú con rendimientos “muy altos”.

En esos casos, en el final del invierno y el arranque de la primavera, el potencial productivo no estaba claro, por eso “no se fertilizó pensando en sacar 6.000 kilos”. Hoy “con el diario de lunes” se están sacando rindes “por encima” de lo esperado, entonces “es lógico, hay dilución y la proteína está un poco por debajo”, comentó.

En contraste, el técnico comparó que en la zona sur “se fertilizó para lograr altos rendimientos, “la sequía aplacó el potencial productivo y por eso los niveles de proteína son superiores a 12%”.

“El rango de rinde en trigo en el norte está entre 4.500 y 6.500 kilos por hectárea”, lo que da “un promedio de unos 5.500 kilos” por hectárea, y “la proteína está abajo del 11,5%, el promedio se ubica entre 10.5% y 11%”, explicó.

A la vez, Bremermann indicó que en Soriano y Colonia esos indicadores muestran un 20% de disminución al compararlos con el norte, con “variabilidad”. En la zona comprendida entre las localidades de Nueva Palmira, Carmelo, Palo Solo y Agraciada, donde “prácticamente no llovió nada”, los rindes se ubican en torno de los 4.000 kilos con una proteína por encima de 12%.

Explicó que fuera de esa zona “de incendio” de los departamentos de Soriano y Colonia, los rindes andan “cerca de 5.000 kilos” por hectárea con buenos niveles de  proteína, precisó.

Y detalló que en la zona centro, también el rendimiento está por encima de lo esperado en los tres cultivos de invierno (colza, trigo y cebada), “no son tan altos como en el litoral, porque los suelos son diferentes”.

La cosecha de las colzas primaverales, que hoy ocupan la mayoría del área, está “prácticamente terminada”. Hay un 98% de avance, con una “productividad de 1.700 a 1.800 kilos por hectárea”.

Sobre la cosecha de las colzas invernales, adelantó que dichos materiales, en promedio, pueden lograr entre “500 y 1.000 kilos más” que las colzas primaverales. Hasta ahora se levantó el 15% del total de área de colza invernal, con rindes, en la mayoría de los casos, superiores a 3.000 kilos por hectárea, dijo.

Bremermann consideró que los materiales invernales, si bien sigue siendo colza, es un cultivo diferente por la fecha de siembra, algo que debe respetarse “muchísimo” porque no “debemos pasarnos del 30 de abril”. Por el ciclo que tiene “la cosecha comienza a finales de noviembre y principios de diciembre”.

En la medida que se logre “una buena implantación y un buen manejo nutricional” se “levanta fuertemente la productividad. Hay un salto en rinde y también cuentan con tecnología que permite cosechar de formar directa”, acotó.

Escuche la entrevista completa a Germán Bremermann

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 09:04