Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Aún con condiciones óptimas de marzo a mayo, no crecería “mucho” pasto; hay que tomar medidas “rápido”, dijo técnico del IPA

15 de marzo de 2023

En lo que va del año en algunas zonas ha llovido bien y en otras no tanto, hay regiones que “vienen bastante castigadas desde hace tiempo”, como en el centro del país, incluyendo a los departamentos de Durazno, Florida, Flores, entre otros.

Así lo señaló el técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Esteban Montes, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Se refirió a lo que pueden esperar los productores para los próximos meses, en caso que se registren precipitaciones que favorezcan el nivel de humedad en el suelo y el crecimiento de las pasturas en los campos.

“El efecto de la sequía ya está” y “traerá un coletazo muy fuerte sobre los sistemas de producción”, y “hay que ver que pegue lo menos posible en el futuro”, dijo.

Basándose en el monitoreo satelital de pasturas de ese organismo, Montes hizo algunas proyecciones respecto al eventual crecimiento de pasto en diferentes zonas del campo local.

“Suponiendo máximos crecimientos diarios de campo natural (o sea condiciones climáticas excepcionales y cerrando un potrero de campo natural durante marzo, abril y mayo) es posible juntar: 1.150 kg de materia seca por hectárea en Basalto, 1.270 kg en Sierras del Este y 1.680 kg en la zona Centro Sur”, escribió en su cuenta de Twitter. Y detalló que eso equivale aproximadamente a 4.5 centímetros de pasto en Basalto, 5 cm en Sierras del Este y 6.7 cm en Centro Sur.

El técnico enfatizó que para esa estimación tuvo en cuenta condiciones climáticas óptimas y máximas en cuanto al “máximo crecimiento que se obtuvo en esos meses a lo largo de 20 años”.

Si lo máximo que podemos esperar es eso, “no es mucho pasto”, y “poniéndole un candado al potrero”, remarcó.

Indicó que “la condición corporal del ganado se ha sentido”, lo que es un factor a tener en cuenta en el otoño, pensando en el próximo entore.

“La situación en zonas de campo natural hay que empezar a tomar medidas rápidamente”, como por ejemplo al “ganado de cría hay que sacarle los terneros a las vacas que estén preñadas, para que empiecen a recuperar condición corporal”, recomendó.

Enfatizó la importancia de contar con “datos objetivos” para adoptar decisiones.

Las vacas “vacías” con un poco de sombra y agua, con alguna fibra enseguida comienzan a recuperar condición corporal, acotó.

Recordó que una vaquillona a fines de mayo debería estar pensando 150 kilos para mantenerla en campo natural.

Escuche a Esteban Montes

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 20:47
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.