Agricultura

Área de soja crecerá más de 8% y puede superar las 1,3 millones de hectáreas, según Bremermann (Barraca Erro)

15 de septiembre de 2023

La previa a la siembra de soja es “positiva” con un “avance fuerte” en la demanda de insumos y semillas, con una “gran expectativa” considerando el pronóstico climático de El Niño, que prevé lluvias en los próximos meses, dijo el gerente comercial de Barraca Erro, Germán Bremermann, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Respecto al área de siembra para la próxima zafra, el ejecutivo enfatizó que la expectativa de crecimiento se va afianzando con el paso del tiempo, si bien todavía no se puede afirmar cuánto aumentaría la superficie sembrada, en la medida que las condiciones climáticas lo permitan, ese crecimiento “no será menor al 8% o 10%” respecto a la registrada en 2022. “Quizá se podrían estar superando las 1,3 millones de hectáreas” de soja, acotó.

Con los actuales valores de la soja, por encima de los US$ 450 por tonelada y en la medida que se calcen los insumos, “la relación insumo producto es positiva”, lo que “impulsa y sostiene la producción de soja en zonas tradicionales”, comentó.

Agregó que en zonas no tradicionales, “dada la situación especifica y puntual de la ganadería” puede haber algo de área de pasturas que “pase a soja por las relaciones de precios que hoy existen”, este movimiento “ha cobrado más fuerza en los últimos 30 días”.

En el caso de los sistemas arroceros, Bremermann explicó “la soja viene creciendo y consolidándose con buenos resultados en la rotación arroz-soja-pasturas”, pero “en la medida que pueda haber limitante de agua en las represas, puede haber un incremento de área” adicional al que se preveía.

Por la disminución de 100.000 hectáreas en la siembra de cultivos de invierno en comparación a la zafra anterior, tanto la soja como el maíz ganan espacio, aunque eso dependerá del modelo de producción de cada productor, puede ser más maíz de primera o a soja de primera, “entre ambos se reparten”, avizoró.

Escuche a Germán Bremermann

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 05:41
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora