fbpx
Agricultura

Aprobaciones de nuevos transgénicos suponen un “cambio en el enfoque” y una “señal fuerte” para el mercado, valoró Carrera (Bayer)

19 de noviembre de 2021

Las nuevas autorizaciones de eventos genéticamente modificados por parte del Gabinete de Bioseguridad “trasmite un cambio en el enfoque” del tema, dijo el líder comercial de Bayer en Uruguay, Marcos Carrera, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Y apeló a las palabras del ministro de Ganadería, Fernando Mattos, en el acto de inauguración de la cosecha de trigo, en Dolores, respecto a que las aprobaciones se dieron “sin cambiar nada” en el proceso de evaluación, “simplemente lo que se hizo fue modificar el enfoque político o ideológico”.

Reconoció que “es una señal muy fuerte para el mercado” y consideró que “se va en camino de establecer un proceso previsible”.

De las autorizaciones de nuevos eventos transgénicos que recibió Bayer, en el caso del cultivo de maíz, aportan, entre otros elementos, “más protección contra insectos”. “Ofrecer alternativas al productor para aumentar el área de siembra de maíz es uno de los objetivos”, dijo.

Argumentó que ese cultivo es importante para la rotación, el abastecimiento de la demanda interna y “debemos pensar en alcanzar el objetivo que el maíz también se consolide como un grano exportable, acoto.

La tecnología a ser lanzada a partir de estas aprobaciones permitirán el lanzamiento “en simultáneo” en los mercados de Argentina y de Uruguay, algo que hace muchos años no ocurría”, valoró.

En el caso del resto las aprobaciones para maíz y soja, Carrera explicó que buscan  “completar el panorama de acceso a mercados”. Allí marcó el ejemplo de China, que no autoriza eventos apilados sino que sean individuales. Por eso “es importante tener aprobados los mismos eventos que los mercados demandantes” para impedir inconvenientes comerciales.

Destacó también la aprobación de un evento de algodón que “puede abrir una puerta para hacer eventualmente la multiplicación de semillas”, con destino a la exportación en contraestación.

Escuche a Marcos Carrera

Anuncios
2 - 09:48