Agricultura

Ante necesidad de resiembra de soja y posible faltante de semillas, se prevé más área de maíz

31 de diciembre de 2023

En esta zafra de cultivos de verano el avance de siembra de soja de segunda viene más lento que otros años, debido a que la cosecha de cultivos de invierno también es lenta, a causa de las interrupciones generadas por los excesos de lluvias y otros fenómenos climáticas, señaló el gerente comercial de Agroterra, Gonzalo Reynoso, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Dijo que la situación es “dispar” en las diferentes zonas productivas, específicamente entre norte y sur, para determinar la resiembra de cultivos de soja, que en esta zafra seguramente llegue a alcanzar un nivel alto, tras el impacto de las precipitaciones en las chacras.

En Young, uno de los puntos afectados por ese factor, el avance de siembra estaba en 70% del área total prevista, donde se deberá volver a sembrar en ciertos casos, comentó.

Respecto a la siembra de maíz, Reynoso planteó que en noviembre la intención de siembra marcaba una superficie por debajo de las 200.000 hectáreas distribuidas en un 45% de primera y un 55% de segunda, lo que comprende una mayor relación de cultivo de primera en el norte y una menor en el sur.

A eso se sumó el mayor interés por sembrar soja, debido a la relaciones de precios, pero con el actual escenario que tiene altos niveles de resiembra no habrá suficiente semilla de soja cuya oferta estuvo limitada por los problemas de la zafra pasada, lo que genera una oportunidad para plantar más maíz de segunda, planteó.

Agregó que la disponibilidad de semillas de maíz para responder a la demanda es buena, quizás pueda escasear algún híbrido, pero de concretarse ese movimiento de áreas el cereal puede sumar de 30.000 a 40.000 hectáreas en esta zafra y la superficie total se ubicaría entre 200.000 y 220.000 hectáreas.

Escuche a Gonzalo Reynoso

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 04:49