Agricultura

Al fin de la cosecha, productores del este registraron amplia variedad en rindes de entre 800 y 4.000 kilos de soja

7 de junio de 2023

En la zona este del país la cosecha de cultivos de verano quedó recientemente terminada, ya que hasta la semana pasada se seguían sacando los últimos camiones de soja de las chacras con “mucha humedad ambiente”, dijo la directora de la empresa El Sauzal Agronegocios, María Inés Rovella, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Señaló que los resultados son un “popurrí” de datos, aludiendo a una amplia variedad en los rendimientos de los cultivos que van de 3.000 a 4.000 kilos por hectárea, en algunos potreros que registraron “buenas” lluvias y con riego; mientras que en otros campos con otras condiciones rindieron unos 800 kilos por hectárea, debido al impacto de la falta de precipitaciones.

“Como en casi todo el Uruguay había muy poco (grano) vendido” en forma anticipada, por el factor climático, y “los productores que cosecharon temprano fueron los que hicieron los mejores negocios” porque encontraron los precios más favorables de la oleaginosa antes que bajara, sostuvo.

Comparó que en otros casos hubo agricultores que cosecharon más tarde, pero en “muchos casos se consiguieron buenos precios igual, dada la escasez de soja en otras zonas”, lo que permitió hacer un “buen promedio igual”.

Al ser consultada sobre el panorama agrícola para adelante, la empresaria habló de los esquemas productivos en “los campos bajos que solucionan muchos problemas en el arroz” y alternan con soja, y hacer praderas “mejora muchísimo el esquema de rotación”, aunque eso requiere otros tiempos y manejos. “Hay un embale importante con el ping pong arroz-soja”, indicó.

Enfatizó que eso “mejora los márgenes” económicos para los productores que apuestan a ese sistema de rotaciones, lo que es una tendencia que se afianzó en los años recientes en la zona este del territorio uruguayo.

Para el productor que vendió con precios “antiguos” de la soja y cosechó “1.600 kilos” por hectárea “quedó equilibrado y ganando plata”, y el que vendió a “US$ 430” por tonelada con esa cantidad “quedó abajo”, pero “como en la media nadie quedó vendido” a ese precio, en los peores de los escenarios cubrieron los costos de producción, consideró.

El Sauzal patrocina una jornada este miércoles 7 de junio a las 14 horas, que tiene la participación de técnicos de la Asociación Uruguaya de Siembra Directa (Ausid) para abordar el tema de las estrategias para el diseño de rotaciones agrícolas-ganaderas sostenibles.

Escuche a María Inés Rovella

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 04:36