Agricultura

“Ajuste” en fijación de precio del arroz, con un 20% a comercializar en sistema tipo spot, anunció Lago (ACA)

14 de noviembre de 2023

Hay cambios en la fijación del precio convenio por el arroz entre la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y los molinos arroceros, que en este caso tal vez sea el “ajuste” más “novedoso” desde 1959 cuando se creó este marco de negociación, dijo el presidente de la gremial de productores, Alfredo Lago, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Consideró que es la forma de generar un “equilibrio” y una “justicia” en la cadena productiva, y que en los últimos años hubo “cambios en la comercialización” del arroz, ya que el “30%” del grano vendido a las industrias “se exporta como arroz en cáscara”.

“Es casi que el 30% de todo el arroz que se produce en Uruguay”, pero “hay otros operadores e industrias que hacen negocios con productores que no están dentro del convenio” y la industria destina casi ese porcentaje para exportar con cáscara, indicó.

Afirmó que “los operadores que están fuera del sistema de precio convenio han incrementado su participación”, ya que hoy las cuatro industrias que tienen acuerdo con ACA, como son “Saman, Casarone, Coopar y Adecoagro no son más del 70% del total de arroz y han perdido participación”.

El cambio en el sistema busca justamente generar “herramientas por parte de las industrias para captar el arroz que está fuera del sistema” y evitar la “sangría” que se viene dando, sostuvo.

“Al volumen que el productor le entrega a la industria en cada otoño pasaría a tener un 20% que podría vender en un sistema tipo spot, donde las industrias van a informar un precio cada 15 días a partir de inicio de cosecha y hasta noviembre de cada zafra, y el productor puede decidir el momento de comercializar su producción”, explicó.

Aclaró que este nuevo sistema se aplicará por dos años y luego se revisará si continúa o no con el mismo en cuanto a la comercialización del arroz. “Se consideraron todas las variables” y si queda arroz del 20% sin vender entonces se vuelve al sistema de precio convenio, enfatizó.

Escuche a Fredy Lago

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
2 - 06:31