Agricultura

Agroenfoque destaca estrategia de fertilización en cultivos de invierno, adaptada a necesidades del productor

8 de agosto de 2023

La zafra de cultivos de invierno este año arrancó “muy bien, salvo algunas chacras de colza y carinata que se perdieron; algunas se resembraron”, pero en general los cultivos están “muy lindos”, más allá de que se nota la falta de lluvias en ciertas zonas, dijo el gerente técnico de Agroenfoque, Rafael Pastorino, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Señaló que se empezó con “poca fertilización de base”, considerando que los análisis de suelos daban niveles importantes de nutrientes, pero “ahora en macollaje se notan deficiencias de nitrógeno, en algunos casos también de fosforo, potasio y micronutrientes. Hoy tenemos problemas de desequilibrios en nuestros cultivos, entonces la estrategia pasa por complementar ese arranque con fertilizaciones”.

Para lograr esto “podemos usar la fertilización a través del suelo/raíz o aplicar por hoja para aumentar la eficiencia de los nutrientes, por esa vía se está incorporando nitrógeno, fósforo, potasio y micronutrientes”, comentó.

La corrección de los nutrientes se toma en función del diagnóstico donde se incluyen varios elementos, como el estado y la historia del cultivo, las perspectivas del productor y los análisis de suelo y foliares, entre otros aspectos. “Cuanta más información tengamos, mejor será la recomendación”, destacó.

Agroenfoque tiene varias propuestas que se adaptan a las “necesidades de cada productor a lo largo de todo el ciclo del cultivo” que van “desde fertilizantes granulados para ser aplicados en el suelo hasta fertilizantes líquidos que se pueden aplicar directamente sobre las hojas de los cultivos o fertilizantes líquidos para suelo, incluso la aplicación pura de los productos mediante drones”, entre otras soluciones diferentes, según Pastorino.

Se refirió a la eficiencia de los nutrientes que provee la empresa pensando en “mejorar el margen del productor” y también “mejorar la sustentabilidad ambiental”, porque “si hay una mejora de eficiencia obviamente hay una mejora ambiental”.

Destacó las nuevas tecnologías, como por ejemplo el producto Coron, nitrógeno líquido de aplicación foliar de “muy baja salinidad”. Con el cuál podemos aplicar nitrógeno foliar en “grandes cantidades” sin tener “ningún problema de fitotoxicidad” en los cultivos. “Llegando a ser 10 veces más eficiente que una aplicación tradicional de urea”.

“Lo más importante es que hay una batería de productos para poder aplicar a los cultivos en cualquier etapa”, y “hoy podemos aplicar el nutriente o los nutrientes que el cultivo necesita en el momento preciso. Eso es un cambio relevante”, afirmó.

Escuche a Rafael Pastorino

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 03:53