fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

A la espera de la firma del protocolo para exportar sorgo a China, destacan que la experiencia argentina fue “muy enriquecedora”

20 de septiembre de 2022

La experiencia argentina en la exportación de sorgo a China es un punto de especial atención, considerando la proximidad de la apertura de ese mercado para el grano producido en el campo uruguayo.

En las próximas horas estará pronto el protocolo sanitario correspondiente para ese negocio, y una de las diferencias principales con el caso de Argentina es que el sorgo de Uruguay podrá ser destinado a consumo animal y también humano, que para el grano argentino no está autorizado.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, arrancamos con temor (porque) el protocolo es muy rígido, pero con el paso del tiempo lo pudimos ir sorteando”, dijo el responsable comercial de la multinacional brasileña Amaggi en la región, Martín Laplacette, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy. Ese ejecutivo participó de una reciente charla sobre el tema, que organizó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Comentó que ese negocio “ya está establecido y funciona” desde “hace cuatro años”.

El volumen exportado de esa empresa fue en aumento, primero fueron “dos barcos, luego 250.000 toneladas, en 2021 envió 800.000 toneladas y este año bajó a unas 400.000 toneladas”, detalló.

Contó que a nivel general Argentina exportó el año pasado 2,5 millones de toneladas y este año el volumen cayó a un millón de toneladas, debido al menor consumo chino por el impacto de la pandemia Covid-19.

Los tres jugadores más importantes en la exportación de sorgo a China son Estados Unidos, Australia y Argentina, de los cuales el grano estadounidense tiene autorización para consumo humano en la producción de etanol, mientras que el argentino es forrajero. Eso “de alguna manera condiciona” al sorgo argentino, porque lo “castiga en el precio”, acotó.

Se refirió además a que ese grano es marginal en relación al volumen de producción de maíz, ya que Argentina produce 50 millones de toneladas de maíz y 4 millones de toneladas de sorgo; en tanto que EEUU es líder mundial en la producción maicera y exporta 7 millones de toneladas de sorgo. China demanda unas 12 millones de toneladas anuales, indicó.

Escuche a Martín Laplacette

En cuanto a la exportación de sorgo de Uruguay al gigante asiático, desde el MGAP el director de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, dijo que “el protocolo sanitario está aprobado”, pero que “solamente falta la firma” de la autoridad china para iniciar la inscripción de las empresas exportadoras.

Olivera dijo que Uruguay quedará habilitado para la exportación de sorgo para consumo humano y animal, “esa es una diferencia que tenemos al analizar” el acuerdo que tienen Argentina y China.

El protocolo marca exigencias en malezas, hongos e insectos y consideró que lo más complejo del acuerdo está con el sorgo de alepo, donde la tolerancia es cero.

Escuche a Leonardo Olivera

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 04:31