Actualidad

Tecnología para la regeneración de los suelos

31 de marzo de 2017

Tiróleo es una empresa de origen austríaco, la cual comenzó trabajando en Sudamérica en Paraguay hace más de diez años, con filiales en Brasil y hace unos cuatro años también presentes en Uruguay. El Ing. Agr. (MSc.) Mariano Rodríguez, Gerente de Tiróleo en Uruguay, dijo que la empresa se especializa en el desarrollo y fabricación de regeneradores de suelos como así también en fisioestimulantes anti estrés para cultivos, con resultados hasta el momento muy buenos.

 

El boom agrícola nos dejó una factura pesada debido a la sobre explotación que generó una fuerte degradación de los suelos. Los estudios dejan en claro que llega un momento donde agregar más fertilizantes no da mayor resultado en la producción, es ahí donde la aplicación de estas tecnologías comienza a jugar un papel determinante logrando darle ese plus que los cultivos necesitan para superar los rendimientos, dijo Rodríguez. “En Europa, de donde provienen estas tecnologías, para lograr romper esa barrera, se comenzó a incorporar en cultivos los macro nutrientes, luego los micro nutrientes, y cuando esto no alcanzó para seguir superando los rendimientos, se pasó a los fisioestimulantes y a los regeneradores de suelo, eso hoy es lo que Tiróleo tiene en el mercado”.

En Uruguay, los suelos y el clima son distintos y tenemos una historia de chacreo muy importante, ahí la empresa apunto a trabajar en la recuperación de esos suelos tradicionalmente agrícolas en combinación con los fertilizantes tradicionales, a parte usar otros productos generan un cambio en el rendimiento expresó, Mariano Rodríguez.

Tiróleo llega en la última etapa de este proceso, porque cuando se agotan las posibilidades de mejorar los rendimientos, nosotros podemos aplicar nuestra tecnología para quebrar estas barreras y levantar otra vez los resultados de producción.

Es por esto que Tiróleo hace cuatro años que realizó cientos de ensayos por diferentes puntos del país con consultores y productores, calibrando la tecnología adaptada a cada zona del Uruguay en soja, arroz, sorgo, trigo, praderas y en varias especies más. Para Rodríguez “lo que tenemos claro es que mejorar los suelos, mejorar los rendimientos, tiene que terminar en que el productor gane más dinero sino esto no funciona, hoy el corto plazo es muy exigente y pide que tengas resultados económicos positivos rápidamente”.

En cuanto a los resultados de los ensayos realizados a campo en Uruguay, nos están dando unos 200 a 300 Kg. más de rendimiento de forma constante en soja, en arroz estamos en unos 700 Kg. más por hectárea, esto se da año tras año lo que demuestra la respuesta del sistema haciéndolos muy rentables, incluso con los precios actuales de los granos. El proceso en Uruguay de crecimiento de la empresa es progresivo y constante porque lo primero fue mostrar los resultados de los ensayos, después que el productor lo adopte y después que el vecino que ve los resultados también quiera probar, entonces es un proceso que lleva tiempo.

En Tiróleo tenemos productos de última generación, ya ampliamente utilizados en Europa, que se van a ir divulgando de manera progresiva en el medio local, es lo que se viene.

TIRÓLEO HUMUS

Es un producto granulado, utilizable solo o en mezcla con los fertilizantes minerales, con el que se obtuvieron excelentes resultados mejorando la eficiencia de los mismos y aumentando la producción. Además se generaron en estos 4 años efectos acumulativos en los suelos, donde, con Tiróleo HUMUS se aumentó la degradación de rastrojos, mejorando la porosidad del suelo y permitiendo mayor infiltración del agua.

5 - 02:57