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Actualidad

La plataforma a medida de Rainbow

30 de septiembre de 2020

Academia Rainbow es una propuesta de capacitación en línea, que permite a técnicos y productores adquirir conocimientos, con videos breves de referentes en cada materia

“El campo no para”, fue una frase repetida durante la pandemia del Covid-19, para remarcar que, a pesar de las dificultades que ha generado el coronavirus a nivel de la salud, la sociedad y la economía, la producción de alimentos siguió adelante. Y lo mismo tenía que suceder con el conocimiento asociado al sector. De las camionetas y las recorridas en los campos se pasó a estar frente a la laptop.

Al mismo tiempo, la oferta de actividades en línea se disparó. En ese marco, Rainbow pulió la plataforma a medida que ya venía preparando, y presentó su academia para productores, técnicos y asesores. Este es el primero de una serie de pasos que desde la empresa se vienen planificando para la producción y transmisión de contenidos hechos a demanda del público interesado en la materia.

A los productores o técnicos la plataforma les permite acceder cuando y como quieran, sin tener que atenerse a horarios, con contenidos cortos y concentrados. Algo que ya destacaron los usuarios de la Academia Rainbow, la primera de las iniciativas que lanzó la empresa este año.

La academia es un centro de entrenamiento técnico, fue creada por Rainbow, en un formato 100% digital y totalmente gratuito, y los interesados pueden acceder a través de la web de la empresa (www.rainbowconosur.com).

En los videos un especialista expone sobre una temática específica, con una duración de entre 10 y 12 minutos. Al terminar el video, el usuario debe responder a un cuestionario de múltiple opción, en línea, y si aprueba podrá acceder al siguiente video. Al terminar el módulo los participantes recibirán un diploma certificado (ver foto).

En 2020 se presentó el módulo Estrategias de Manejo para el Control de Malezas, donde se subieron tres videos. El primero fue sobre Control Cultural, que incluye la elección de cultivares junto a rotaciones, fecha y densidad de siembra, además de cuidados en la limpieza de los equipos. El profesional a cargo fue Mauro Mortarino, técnico argentino de la consultora Ojos del Salado.

El segundo se concentró en cultivos de servicio y coberturas, y estuvo a cargo del reconocido técnico Eduardo Peña, de Bolivia.

Y el último –hasta el cierre de esta edición– contó con la participación del referente en malezas del INTA Oliveros, de Argentina, Juan Carlos Papa. En esa instancia el tema fue el control químico responsable, que se enfocó en combinación y alternancia de los distintos modos de acción.

En lo que resta del año se completarán los módulos sobre malezas, y para 2021 y 2022 el foco estará en el control y manejo de la problemática de insectos, así como en las principales enfermedades que afectan a los cultivos.

“A poco más de un mes de su lanzamiento, y con más de 2.000 usuarios registrados, Academia Rainbow ya se perfila como un éxito y refleja la necesidad de la comunidad del agro regional de recibir capacitación y contenidos de calidad”, afirmó Alejandro Crespo, gerente regional de Negocios de Rainbow Conosur.

“Con una presencia sólida en la región y más de cinco años de trabajo cerca del productor, encontramos un espacio de contacto y comunicación, acercándoles soluciones a sus problemáticas diarias. Y lo hacemos con el acceso a los más destacados referentes, para poder seguir potenciando juntos los resultados del agro”, expresó el ejecutivo.

“Dinámica espectacular”

La investigadora Amalia Belgeri, de Agroterra, una de las principales referentes locales en malezas, remarcó tanto la presentación de los contenidos como la practicidad y comodidad de la plataforma.

Si bien es una especialista en el tema, Belgeri resaltó el nivel del contenido técnico y acceder a presentación de especialistas internacionales. “Permite ver la experiencia en otros países, ya que algunas veces estamos con el diario del lunes en materia de resistencias y, contar con elementos que pasan fuera del país, permite adelantar estrategias”, señaló la investigadora.

Con la lógica de la nueva normalidad y el surgimiento de muchas actividades en línea, Belgeri marcó la diferencia que da la academia. “La dinámica es espectacular. Son charlas cortas, a las que se puede entrar y oirlas cuando quiera”, remarcó.

En el mismo sentido se expresó Christian Decker, técnico comercial de Agrofuturo, quien también completó los tres primeros videos del módulo sobre malezas. “La experiencia con la plataforma de la academia fue muy positiva. Se puede acceder rápido y cuando tenés tiempo”, dijo; y consideró que se trata de una herramienta “interesante” para los productores.

Lo que se viene

El técnico de Agrofuturo destacó el “potencial” que tiene la plataforma de Rainbow hacia adelante. Sugirió ir a contenidos diferenciados de acuerdo a los conocimientos y el tipo de especialización de los usuarios.

Esto es algo en lo que ya está trabajando Rainbow, para presentar cursos u otro tipo de contenidos más especializados, ya sea para técnicos y/o investigadores, según adelantaron desde la empresa.

La academia es el puntal de la plataforma, para la cual ya se están analizando nuevas dinámicas como, por ejemplo, ofrecer a socios estratégicos o clientes de Rainbow la producción y ejecución de los contenidos que ellos requieran.


Lea la nota completa en Revista Verde N° 87
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