fbpx
Actualidad

“Incertidumbre” en el agro argentino por políticas del actual gobierno, dijo Etchevehere

11 de junio de 2020

Hay que ser un “poco brujo” y “vidente” para vivir en Argentina, graficó en tono irónico el ex ministro de Agricutlrura y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, respecto al futuro de los negocios agropecuarios en ese país.

Como ex integrante el gobierno del presidente Mauricio Macri se manifestó crítico respecto a las medidas adoptadas por la actual administración de Alberto Fernández.

A partir del caso de la empresa agroexportadora Vicentin, que fue intervenida por el gobierno argentino y con el intento de estatizar esa firma, Etchevehere consideró que eso es un error porque el gobierno está pasando por encima del Poder Judicial y Legislativo.

Es una “mala señal” en cuanto al “respeto a la propiedad privada” y a las inversiones, que permiten desarrollar los negocios en los países, opinó.

Es un “momento difícil”, dijo al comparar lo que hizo el gobierno venezolano en cuanto a expropiar empresas privadas y el camino adpotado por la administración de Fernández.

Algunos integrantes del actual gobierno kirchnerista “dicen una cosa y hacen otra”. Señaló que “parece mentira que en Argentina se estén planteando cosas que en el mundo ya fueron zanjadas” a nivel mundial.

Etchevehere no se animó a predecir que este tipo de medidas puedan derivar en un quiebre del dialogo entre gobierno y las gremiales del campo.

Argentina acaba de obtener la mayor cosecha de granos de su historia con 147 millones de toneladas. Pero lamentó que el actual gobierno aprovechó para aumentar las retenciones a las exportaciones de esos productos.

“Incertidumbre” es la palabra que utilizó el productor para resumir la situación del productor argentino respecto a su negocio y a las políticas oficiales.

El ex ministro del gobierno de Macri también destacó el impacto negativo del “desdoblamiento cambiario” lo que lleva el dólar a diferentes cotizaciones, el oficial $70 y el blue a $ 120. “Los productos del campo se venden a dólar oficial, salvo para la soja que tiene un dólar un 30% más bajo. Hasta hace 10 días los productores podían comprar los insumos al dólar oficial, pero ahora el Banco Central informó que eso no podrá hacer más”.

Para Etchevehere esa situación causará un gran problema y se invertirá menos, “hay un incremento de costos, hay insumos que con esa decisión subieron un 70% . Esto terminará impactando en las áreas de siembra”.

El ex titular de la rural argentina además planteó las dificultades que representa la coyuntura internacional por el impacto del coronavirus. En Uruguay hubo una corriente de inversores argentinos que apostaron al campo uruguayo ante una situación adversa en su país, especialmente durante los gobiernos kirchneristas, debido a las limitaciones a las exportaciones y al cobro de retenciones a las ventas de algunos productos del agro.

Escuche la entrevista completa a Luis Etchevehere

Foto: La Nación
Anuncios
2 - 08:39