Próximo evento | Verde Plus
Actualidad

El BCU reduce los encajes bancarios en moneda nacional y unidades indexadas

2 de abril de 2020

El Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió una reducción transitoria de los encajes bancarios en moneda nacional y unidades indexadas. La disposición que rige a partir del 1° de abril, tiene por objetivo estimular el crédito e inyectar liquidez al mercado financiero para contribuir a minimizar los impactos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 sobre la actividad económica y el empleo.

En un comunicado se informa que el Directorio del BCU resolvió por unanimidad la reducción en forma transitoria de los encajes en moneda nacional y unidades indexadas que los Bancos mantienen en la autoridad monetaria. Este menor requerimiento de encaje estará asociado al crecimiento de la cartera de créditos vigentes en relación al cierre del mes de febrero, generando por esta vía un nuevo canal de liquidez que permita al Sistema Financiero responder a las necesidades financieras de empresas e individuos.

Durante los próximos tres meses, la ampliación de crédito en moneda nacional y unidades indexadas que haga cada institución, será deducida del encaje mínimo obligatorio en dichas monedas establecido en la normativa del BCU.

La deducción tendrá topes según cada franja de depósitos de acuerdo al siguiente cuadro:
Tasa actual Tope deducción Nueva tasa(**)
Obligaciones a plazos menores a 30 días (*)   22% 7% 15%
Obligaciones a plazos entre 30 y 90 días 11% 5% 6%
Obligaciones a plazos entre 91 y 180 días 7% 5% 2%
Obligaciones a plazos entre 181 y 366 días 5% 3% 2%
​(*) Para los bancos minoristas y cooperativas de intermediación financiera la tasa actual es 18%
(**) En caso de utilizar totalmente el tope.

El comunicado agrega que en la actividad económica en general, y más particularmente en las actuales circunstancias, el sostenimiento del crédito tanto a empresas como a familias es fundamental para minimizar los impactos de la crisis sanitaria, pero sobre todo para evitar la destrucción de capital y su consecuencias sobre la futura reactivación. Si el incremento de los créditos alcanzara el tope dispuesto, implicaría el desembolso de más de 14.000 millones de pesos.

El Banco Central del Uruguay viene monitoreando diariamente la actual coyuntura, evaluando medidas y en diálogo permanente con los diferentes agentes económicos.

El Ec. Martín Vallcorba señaló en su cuenta de Twitter que es una buena medida que apunta a contrarrestar la contracción del crédito, algo fundamental en este momento.

En tanto, el Ec. Rafael Mantero escribió en Twitter que la medida es Importante y relevante, que apunta de dotar de liquidez al sistema y promover el crédito.

 

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
4 - 17:32
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.