fbpx
Actualidad

Demanda de neumáticos agrícolas en Uruguay mantiene un buen nivel

8 de marzo de 2021

Tornometal destacó que el stock de productos fue clave para atender al mercado y sortear múltiples inconvenientes que género la pandemia en la fabricación y logística

La demanda de neumáticos agrícolas en Uruguay se mantiene en un buen nivel, confirmó a VERDE Gabriel Muñoz, gerente de Neumáticos de Tornometal. “El año fue bueno, a pesar de que en marzo pensamos que la falta de movimiento plantearía un escenario complejo. Sin embargo, el agro empujó mucho, y eso repercutió favorablemente en la demanda”, comentó.

Por otra parte, admitió que el área de neumáticos para automóviles “fue la que más se enlenteció, pero de a poco comenzó a mejorar, y en el sector transporte se trabajó muy bien”.

El año pasado, cuando ocurrió el parate de fletes y fábricas a nivel mundial “nos encontró con stock de productos, buenos precios y condiciones comerciales. Eso fue clave para el desempeño de la empresa en 2020. Sobre fin de año, para la zafra de invierno, el panorama a nivel global ya se había perfilado mejor, y la colocación de neumáticos también fue buena”.

Tornometal tiene consolidadas las marcas BKT y Alliance, que llegan desde India, y también importa desde China. “Anexamos a Marcher, una fábrica china para abastecer al mercado uruguayo con algunos productos de buena calidad a un precio inferior. Apuntan a los productores que no le dan un uso tan intenso a la maquinaria y reponen con neumáticos de buena calidad a un precio menor”.

Sobre el dinamismo de las importaciones en 2020, señaló que “algunas fábricas de China tuvieron una demora, mientras que en India a nivel industrial no se sufrió tanto la pandemia”. Además, destacó que en Tornometal “siempre tenemos un muy buen stock, tanto en cantidad como en variedad de medidas, marcas y tipos de neumáticos. El año 2020, particularmente, nos encontró muy bien parados, y eso fue clave para enfrenar las demoras que se presentaron en algún momento en las fábricas, y la dinámica de los fletes marítimos”.

“El stock es clave. Somos el mayor importador de neumáticos agrícolas del país y, al importar de India y China, desde que hacemos el pedido hasta que llega la mercadería pasan de 90 a 120 días. Esto nos obliga a planificar y contar con disponibilidad para al menos seis meses y en todas las medidas. Esto no es algo sencillo, porque manejamos más de 1.000 productos. Pero las máquinas no pueden estar paradas. Si se rompe un neumático antes de las 24 horas debe estar la reposición en cualquier punto del país”.

Señaló que sobre fines de 2020 hubo movimientos en los precios, “pero es algo que está fuertemente influenciado por el incremento del costo de los fletes de China, por la falta de contenedores, y eso impacta en los valores”. En tanto, lo que llega de India “no ha tenido movimientos fuertes, ya que el tema de los fletes es de menor magnitud que en China”.

El gerente de Neumáticos de Tornometal destacó que la empresa tiene una participación muy importante en el agro. “Somos la empresa que más neumáticos comercializa para el sector, y las cubiertas agrícolas representan más del 35% de nuestras ventas. Uno de nuestros diferenciales es tener una muy buena atención en todo el país, con un extenso equipo de ventas y altamente capacitado”.

Nota de Revista Verde N°91

Anuncios
7 - 02:39