fbpx
Próximo evento | Verde Plus

Próximo evento

Actualidad

“El relacionamiento con Estados Unidos será positivo pero no imagino beneficios importantes”, dice Gonzalo Oleggini

Gonzalo Oleggini, magister en Negocios Internacionales, dijo que con el nuevo escenario político en EEUU, al asumir el presidente demócrata, Joe Biden, “el relacionamiento será positivo pero no creo que podamos lograr beneficios”.

El especialista internacional explicó que “hay una imagen distorsionada de lo que realmente ocurre” entre republicanos y demócratas. Si bien reconoció que “por la definición ideológica (Uruguay) deberíamos estar más cerca” de los gobiernos demócratas, indicó que “la realidad nos demuestra en los hechos que con los gobiernos demócratas en los últimos 30 o 40 años no obtuvimos nada”.

En ese sentido, recordó que “el acercamiento más grande que Uruguay tuvo con EEUU en las últimas tres décadas fue en el año 2007”, cuando recibe la invitación para firmar un tratado de libre comercio “y ese tratado fue un ofrecimiento de un gobierno republicano, cuando George Bush era presidente. Esa fue la última vez que Uruguay estuvo cerca de EEUU”.

Por eso sentenció que no tiene “mucha expectativa con un gobierno demócrata y sus posibilidades hacia la región y hacia Uruguay”.

Oleggini también reconoció que “la figura de Trump generó recelo y obviamente no es mirado de la mejor manera”, fue “muy criticado” pero al mismo tiempo destacó que “fue el único presidente que en las últimas décadas no ha comenzado un conflicto bélico, cuando lo primero que se podía pensar era que Trump apoyaba la industria armamentística”.

Además, puntualizó como uno de los grandes mojones en el período de Trump el haberle “plantado cara a China. Para Oleggini, si bien “la guerra comercial fue muy hablada”, también destaca que “Trump fue el único presidente que trató de combatir políticamente, comercialmente y económicamente a China” ya que “obviamente es su adversario, porque no hay que olvidarse que estamos en una disputa por la supremacía global entre EEUU y China”.

En el análisis el magister reconoce que las acciones de Trump durante su mandato no han sido todas destacables, enumera algunas como las políticas restrictivas a la inmigración, pero destaca de sobre manera el haber dado la batalla contra el gigante asiático.

En ese sentido, dijo que le “preocupa mucho” que no haya un país capaz de enfrentarse a China para evitar que “el liderazgo de China no se transforme en el futuro cercano en un liderazgo unilateral” y entonces “no tener una relación en la que China pase a ser la potencia número uno en forma exclusiva”.

Describió que “China ha mostrado algunas actitudes que no han sido las mejores desde el punto de vista político y económico frente al resto del mundo” y recordó que “cuando Australia dijo ‘no al 5G’ tuvo represalias económicas y políticas por parte de China”.

Para Oleggini “las actitudes de China frente al resto del mundo por momentos no han sido de las mejores” y por eso cuando piensa en un escenario de liderazgo chino, “realmente lo veo como algo complejo”.

Dar el debate sobre las actitudes de China y el inminente riesgo que representaría un liderazgo mundial del gigante asiático, es “importante” y Oleggini pide “poner eso arriba de la mesa”.

Además, consideró que por no tener una política de enfrentamiento hacia China, “con Biden el liderazgo de China se dará más rápido de lo que pensábamos”.

Si bien el magister reconoce que “la estrategia de Tump puede tener muchos argumentos que no son compartibles, como estrategias fuera del ordenamiento internacional”, considera que “si EEUU no planta cara a China, en los próximos años perderá el liderazgo global, más rápido de lo que debería”.

Y recordó que “estamos hablando de dos modelos distintos, no solo en lo económico sino también en lo político”. En la que se habla de “una gran discusión mundial entre Oriente y Occidente”. En la que Occidente “lleva la bandera de la democracia y en Oriente eso no sea tan claro”.

Oleggini concluyó que “la mayoría de los gobiernos de Oriente, incluido China, son gobiernos autoritarios, entonces vamos hacia un liderazgo de un país que tiene una forma de gobierno que no es democrática”.

Escuche la entrevista completa a Gonzalo Oleggini.


FOTO: Twitter Kamala Harris
@KamalaHarris
Anuncios
25 enero, 2021
Próximo evento | Verde Plus

Próximo evento

1 - 23:09