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Buscan apuntalar el proyecto portuario en la laguna Merín

2 de julio de 2021

Después de 15 años de trabajo impulsando la instalación de una terminal portuaria en la laguna Merín, los empresarios y las instituciones públicas involucradas intentan dar un paso adelante hacia la concreción de ese proyecto.

Con ese objetivo se realizó este semana el seminario “Laguna Merín: desafíos y oportunidades”, organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes, la Escuela de Gobierno y la Intendencia de Cerro Largo, en momentos en que se logró consolidar el consorcio asociado a ese proyecto, dijo el empresario Carlos Foderé, el miércoles 30 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

El proyecto Terminal Tacuarí impulsa la construcción de una terminal logística multipropósito en la desembocadura del río del mismo nombre, enmarcado en la creación de una hidrovía en la laguna.

“La terminal contribuiría con el desarrollo de la producción agrícola en Cerro Largo, Treinta y Tres, parte de Tacuarembó y Rivera, abriendo así un nuevo canal comercial con Brasil”, dijo Foderé.

Señaló que además de la producción agrícola de secano y el arroz, que son la base del proyecto, hay otros sectores involucrados en este tema como la madera, el cemento, los fertilizantes, entre otros.

Una de las principales limitantes es el requerimiento de un dragado en el río que une las lagunas Merín, en Uruguay, y Los Patos, en Brasil, que es una obra pendiente pero ya tiene autorización”, acotó. Ahora, el presidente uruguayo Lacalle Pou está reactivando ese proyecto para que finalmente pueda concretarse.

El punto fue elegido por sus condiciones naturales, puesto que no tiene limitaciones de profundidad, el predio está ubicado a unos tres kilómetros de la laguna Merín y tiene una extensión de unas 60 hectáreas.

Foderé comentó que hace poco realizaron una actualización de los costos de la inversión requerida para esa obra en cuestión, que dependerá del equipamiento y los objetivos buscados.

Antes de fin de año está prevista la asociación de las empresas que participarán del proyecto. “La idea es hacer algo similar a lo que hizo cuando se creó TGU (Terminales Graneleras del Uruguay) en Nueva Palmira. En ese momento participaron varias empresas del sector agrícola que demandaban servicios portuarios”, dijo.

Foderé también es director de Fadisol, dijo que luego del accidente de la planta de silos en Nueva Palmira “no visualizamos el impacto que iba a tener en la empresa, pero hoy mirando hacia atrás vemos que nos dejó knock out y sin reacción para enfrentar lo que sucedía con los precios agrícolas y la baja rentabilidad”.

Agregó que esa situación motivó resultados malos y problemas financieros, “como toda empresa responsable y con más de 40 años de trayectoria definimos una serie de ajustes y el año pasado pudimos tomar y avanzar en muchas definiciones para volver a la cancha”.

Foderé explicó que hoy Fadisol cuenta con una política de actuación muy clara, “respaldada en acuerdos y en asociaciones estratégicas de trabajo lo que brinda con mayores servicios, eficiencia y solidez”.

Escuche la entrevista completa a Carlos Foderé

Foto: Radio Carve

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