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Los costos de importación desde Europa aumentan 40% por falta de contenedores, advirtió Nairac

2 de abril de 2021

El reciente episodio del buque atascado en el canal de Suez, que cortó el tránsito marítimo en esa región y representó pérdidas millonarias en dólares, puso en la mirada mundial la importancia de ese tipo de transporte para el comercio internacional. Así lo planteó el gerente de Starfish Logistic Uruguay, Diego Nairac, el jueves 1° en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Habló de una serie de problemas que enfrenta esa actividad, específicamente por la falta de disponibilidad de contenedores, de equipos, de barcos y de servicios, debido al impacto de la pandemia Covid-19. Una problemática que registra el sector del transporte marítimo y que afecta a la importación de productos hacia Uruguay, es el incremento de los costos de los fletes desde Europa, advirtió.

Explicó que eso sucede debido a la caída en la disponibilidad de contenedores en los puertos de ese continente, lo que genera dificultad para cargar mercaderías. “Europa se ha vuelto imprevisible, lo que impactó mucho en los costos con un aumento de 40% en los fletes”. En tanto, señaló que “los costos de exportación a Europa no se han visto afectados porque Europa necesita contenedores”.

Por otra parte, Nairac destacó que la dinámica comercial hacia China continua con dificultades por la falta de espacio en los buques y la poca disponibilidad de contenedores. “Aunque la situación es mejor a la que había hace un par de meses. A medida que la actividad a nivel global se va recuperando y China incrementa sus exportaciones la disponibilidad de contenedores se va incrementando”.

En estos momentos, los costos de flete y contenedores con destino China están estables, un contenedor a China se ubica en torno de los US$ 1.200. “Si han bajado los fletes de importación de China a Uruguay, a principios de año posicionar un contenedor de China a Uruguay costaba entre US$ 8.000 y US$ 9.000 y hoy se ubica en US$ 6.000”.

Nairac señaló que sobre fines de año el costo de los contenedores de China a Uruguay tenderá a bajar, para ubicarse entre US$ 3.000 y US$ 4.000. Mientras que “no se esperan grandes cambios para los costos de exportación”.

Escuche a Diego Nairac

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