Aishemberg: “aspiramos a 100 mil toneladas de carne para empezar a hablar”
Tras una nueva instancia de intercambio de ofertas entre ambos bloques, donde hubo diferencias por el cupo cárnico, la Secretaria Ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, señaló que “las puntas están muy lejos”.
La oferta de 70.000 toneladas (con 35.000 correspondientes a cortes enfriados y 35.000 a cortes congelados) propuestas por el bloque europeo dista de las 100.000 que había propuesto en 2004 la región. Francia, Irlanda y Polonia serían los países que ven como amenaza recibir más carne del Mercosur.
“Estas 70.000 toneladas representarían por año unos 180 gramos de carne por consumidor”, explicó Aishemberg. La distribución de la cuota sería hecha por el propio Mercosur y no por la Unión Europea.
También hubo diferencias en cuanto al arroz, donde se esperaba un cupo de 400.000 toneladas y la oferta fue de una cuota de 40.000 toneladas. El trigo y los lácteos no estuvieron presenten en esta audiencia pública, “lo cual no significa que más adelante no se vayan a negociar. Recordemos que en el mes de noviembre habrá una nueva instancia de negociación entre ambos bloques”.
Escuche la entrevista completa con Teresa Aishemberg, Secretaria Ejecutiva de la Unión de Exportadores en Punto de Equilibrio.