fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Actualidad

Además del mayor costo de fletes marítimos, las navieras omiten el puerto de Montevideo, según Nairac (Starfish)

26 de agosto de 2021

Los problemas logísticos en la operativa de barcos y contenedores es una “situación complicada para Europa, Estados Unidos y Sudamérica, que se ha ido agravando en los últimos tiempos”, dijo el gerente comercial de la compañía Starfish Logistics, Diego Nairac, el miércoles 25 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que es necesario trabajar en conjunto no solamente entre las gremiales empresariales, sino también con el gobierno en la búsqueda de alternativas.

De esta situación depende que un negocio hoy sea “viable o inviable”, “por lo que implica modificar una cadena de abastecimiento, tanto para compradores como para proveedores”, advirtió.

Planteó: “Todavía estamos a tiempo y el tema tiene que estar en la agenda del gobierno y de la institucionalidad”. “El gobierno está actuando en forma reactiva y no proactiva, y entonces lo que las cámaras empresariales están solicitando una proactividad”, dijo.

Se refirió a que eso implica que haya otras alternativas u opciones, “que el gobierno incida a través de las instituciones y no por separado”.

En los próximos meses este problema se va a mantener y “hay empresas que ya están planeando ralentizar su producción”, lo que puede determinar el envío de trabajadores al seguro de paro, entre otras consecuencias, opinó Nairac.

Consideró que entre las alternativas de solución podría estar la salida de los contenedores por otros puertos de la región, de hecho “ya hay productos que se están embarcando en terminales portuarias de Chile y de Argentina”.

Tratar de que las navieras en lo posible eviten hacer escalas en el puerto de Montevideo, lo que hacen es pasar una carga de un barco a otro, y eso genera un atraso enorme no solo en la exportación sino también en la importación, lo que afecta la reposición de equipos”, explicó.

Según el ejecutivo, la problemática logística generó un incremento de los costos de fletes y eso llevó a que las navieras operen en puertos de la región que tienen más volúmenes, como en Brasil y Chile.

La situación logística no es nueva, los primeros inconvenientes se comenzaron a observar hace un año. En plena pandemia y ante la caída del comercio mundial, las navieras redujeron líneas y servicios. Luego, muchos países dejaron el confinamiento por el Covid  y eso provocó un incremento comercial y una demanda creciente de buques y contenedores. Además, hubo puertos en China que han tenido la operativa suspendida por casos de Covid.

Todo eso ha motivado un encarecimiento de los costos logísticos, problemas de disponibilidad de contenedores y atrasos en los servicios, en un escenario donde las navieras muestran ganancias extraordinarias.

Escuche a Diego Nairac

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus
1 - 07:13