Valley avanza en tecnología de pivotes y Uruguay se posiciona entre mercados de vanguardia

Uruguay fue de los primeros países en Latinoamérica en instalar el nuevo panel de actualización de equipos lanzado por la marca Valley. Así lo destacó el gerente de la División Riego de Corporación de Maquinaria SA (Comasa), Felipe Lecueder, al programa Punto de Equilibrio en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy.
Este ejecutivo participó de la Convención de Valley que reunió a distribuidores de la región bajo una misma gerencia, incluyó una visita a la fábrica en Estados Unidos y permitió compartir la realidad de los mercados latinoamericanos. Valley apunta con fuerza al liderazgo tecnológico en pivotes centrales, con foco en conectividad, telemetría y control de equipos en tiempo real, dijo Lecueder.
Entre las novedades ya disponibles en Uruguay, mencionó el Machine Diagnostics —sistema de diagnóstico de errores en tiempo real y por sectores, del que ya se instalaron dos unidades en el país— y un nuevo panel de actualización de equipos que fue el primero instalado en Latinoamérica, hace aproximadamente 15 días.
«La visita a Estados Unidos nos deja muy bien parados, Uruguay como mercado y a los productores como que son los que demandan ese nivel de tecnología y la utilizan a diario», afirmó.
Sobre el posicionamiento del país, Lecueder describió a Uruguay como un mercado nuevo y en desarrollo, donde la variabilidad climática —más que la falta de lluvias— justifica la inversión en riego. Destacó que la conectividad de datos disponible en todo el territorio permite aprovechar al máximo estas tecnologías. «Estamos a primer nivel comparado con otros mercados de otros países», sostuvo.
Desde Comasa, la División Riego ha ampliado su equipo técnico y profesional, incorporado camiones grúa y reforzado el soporte posventa en zafra. El ejecutivo invitó a los productores interesados a consultar y realizar anteproyectos de viabilidad para cada campo.
En cuanto a la adopción, Lecueder se mostró optimista, considerando que el riego se mantiene entre las dos o tres principales opciones de inversión para los productores, impulsado por los beneficios de la Comap y los repagos relativamente cortos.
Destacó además el rol del riego dentro de un sistema productivo integrado, incluyendo la reutilización de grano con ganadería de corral para asegurar cierto nivel de producción.
Sobre los acuerdos entre propietarios y arrendatarios, el ejecutivo consideró que es una tendencia que “se consolida” con naturalidad, con rentas de largo plazo y visiones compartidas de estabilidad. La forma de financiamiento varía: a veces invierte el dueño del campo, otras el agricultor, y en muchos casos la inversión es compartida.
«Cuando tenemos construcción de represas u otras cosas con una vida útil mucho más larga que un contrato de arrendamiento, eso es muy saludable», remarcó.
Escuchá a Felipe Lecueder




