Agricultura

Inauguración de la cosecha de girasol con márgenes “positivos y más espacio en la rotación agrícola

25 de febrero de 2026

El cultivo de girasol continúa consolidándose en el litoral del país, con resultados productivos y económicos que lo posicionan como una alternativa “atractiva” frente a la soja y el maíz. Así lo señaló el productor agrícola Klaus Hartwich, de la zona de Young, presidente de la filial Río Negro de Copagran, en el programa Punto de Equilibrio, en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy.

Destacó que el cultivo atraviesa un momento favorable. “Hoy el resultado económico es muy positivo comparándolo con otros cultivos”, afirmó, al tiempo que subrayó su aporte a la diversificación y al cuidado de los suelos, especialmente en el manejo de malezas y rotaciones.

En su caso, comenzó a apostar por el girasol en 2019, tras una primera experiencia en la zona el año anterior. Desde entonces, “el área fue creciendo y ocupa un espacio interesante en muchas empresas”, recordó.

La cosecha se viene realizando de forma despareja, con mejores resultados en las partes más secas. “Estamos entre 1.700 y 1.800 kilos promedio”, indicó, señalando que el rendimiento quedó unos 200 kilos por debajo de lo esperado, aunque dentro de un rango satisfactorio.

Desde el punto de vista económico, este productor explicó que con los valores actuales el girasol equivale a una soja de entre 2.700 y 2.800 kilos por hectárea. “Más o menos por ahí está la cuenta, y cierra el número”, sostuvo.

Agregó que, si bien el precio del girasol ajustó levemente con el avance de la cosecha, el cultivo sigue dejando márgenes positivos. Además, destacó el impacto en la dinámica local. “Movemos el sector, movemos el pueblo”, afirmó, en referencia a la actividad de transportistas y proveedores vinculados a la cadena.

Consultado sobre las perspectivas, Hartwich se mostró optimista. “Mientras tengamos buenos valores y no tengamos problemas de hongos, es un cultivo que tiene que seguir presente y va a seguir creciendo”, señaló.

En ese contexto, el próximo jueves se realizará en Young la inauguración de la cosecha de girasol, con una agenda que combina instancia institucional, enfoque técnico y una recorrida a campo.

La actividad comenzará a las 10:00 horas con el acto protocolar, que incluirá el mensaje institucional del presidente de Copagran, Juan Manuel García; palabras del intendente de Río Negro, Guillermo Levratto; del director general de Servicios Agrícolas del MGAP, Agustín Giudice; y de la Dra. Victoria Bonnecarrere, de INIA, en el marco del Día Nacional del Fitomejoramiento. También se prevé la entrega de reconocimientos al presidente de la República, Yamandú Orsi, y otras autoridades.

A las 12:30 horas se realizará el corte de cinta e inauguración oficial de la cosecha, seguido de un almuerzo.

Por la tarde, desde las 14:15 horas, el enfoque técnico incluirá la presentación “Soluciones Conectadas” a cargo de Juan Vilaró (Interagrovial – John Deere), una exposición sobre actualidad, manejo y perspectivas del cultivo por parte del asesor Pablo Calviño, y un panel titulado “Rompiendo barreras” con la participación de Fernando Villamil (Agrosud), Nicolás Nadal (productor agrícola) y Richard Brehm (asesor técnico).

La jornada cerrará a las 15:30 horas con una recorrida a campo por los plots demostrativos de girasol, donde se presentará la genética de NK, Pioneer, Advanta y Nufarm en chacra y con manejo de productor.

Escuchá a Klaus Hartwich.

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
3 - 20:37