Ganadería

China extiende hasta enero de 2026 la investigación sobre las importaciones de carne vacuna

25 de noviembre de 2025

China decidió extender por dos meses, hasta el 26 de enero de 2026, la investigación que mantiene abierta sobre las importaciones de carne vacuna, y que podría derivar en eventuales medidas comerciales. El Ministerio de Comercio justificó la prórroga en la “complejidad del caso”, lo que da a los proveedores globales un período adicional de respiro mientras el mercado chino continúa lidiando con un exceso de oferta interna.

Se trata de la segunda extensión desde el inicio del proceso, en diciembre del año pasado, en un contexto donde la desaceleración de la demanda presiona a un mercado que es el mayor importador y consumidor mundial de carne vacuna. El Ministerio no apuntó a ningún país en particular, pero cualquier restricción afectaría de lleno a los principales vendedores: Argentina, Australia, Brasil y Uruguay, según informó Reuters.

En agosto, China ya había ampliado el plazo por tres meses. Ahora, esta extensión más corta llamó la atención en el mercado. Para Even Rogers Pay, director de Trivium China, la medida es “inusual” y sugiere que las autoridades “no están tan cerca de llegar a una conclusión como algunos rumores indicaban”.

También recordó que las próximas semanas serán políticamente muy activas en China y coincidirán con feriados clave en varios países exportadores, lo que podría estar retrasando las definiciones.

El gobierno chino viene reforzando el apoyo político y financiero al sector ganadero. En julio, un funcionario del Ministerio de Agricultura afirmó que la producción bovina había sido “en general rentable” durante tres meses consecutivos, y la semana pasada la cartera señaló que busca consolidar los efectos de las medidas de apoyo al ganado vacuno, además de acelerar la recuperación del rodeo lechero.

En cuanto al mercado, los precios del ganado se mantuvieron esta semana en 25,6 yuanes por kilo, por encima de los 23,7 yuanes por kilo registrados en igual período del año pasado, según datos de Mysteel, indicó Reuters,

China importó un récord de 2,87 millones de toneladas (Mt) de carne vacuna en 2024, y entre enero y octubre de 2025 las compras externas crecieron 2,8% interanual, hasta 2,41 Mt, confirmando su papel como destino central para la producción sudamericana.

7 - 15:33