Ganadería

Caso del barco varado en Turquía afecta la imagen de Uruguay; el importador perdió juicio y debe resolver el destino del ganado

20 de noviembre de 2025

El barco con vacunos exportados de Uruguay que estuvo varado en Turquía aparece como que tiene destino de regreso a Montevideo, pero “sabemos que hay negociaciones para ver si los animales se pueden bajar en algún lugar, algo que manejan los exportadores e importadores involucrados en este negocio”, dijo el director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería (MGAP), Marcelo Rodríguez, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.

Afirmó que se comunicaron con la tripulación del barco y “aseguraron que hay comida y agua” para el ganado; además, “hay un veterinario turco a cargo de la sanidad”.

La Organización Mundial de Sanidad Animal pidió un informe sobre este caso al MGAP y a las autoridades de Turquía, comentó.

En respuesta a algunos medios de prensa del exterior que apuntan a la certificación sanitaria del ganado, Rodríguez aclaró que “ese no es el problema”, sino que “es entre el importador y el exportador” sobre los animales cargados. “No hay un tema sanitario del Uruguay”, resaltó.

Por ese caso “el importador presentó un juicio que luego lo perdió” y le dieron tres alternativas de solución: “que baje los animales y faenarlos, redireccionarlos a otro país o enviar el ganado de vuelta a Uruguay”.

El jerarca del MGAP señaló que se mantiene la corriente comercial de exportación de ganado en pie al mercado turco, por lo que “se está cargando otro barco” en este momento.

“La imagen del país se ve afectada” por esta situación, que tuvo repercusión a nivel internacional, reconoció.

Respecto a la auditoría de Indonesia para los lácteos uruguayos, Rodríguez valoró esa misión sanitaria para avanzar en la habilitación del mercado en cuestión.

“La auditoría viene bien”, el equipo de Indonesia está visitando tres plantas: Conaprole, Alimentos Fray Bentos y Bonprole. “Hasta ahora hay acuerdo en lo que plantean” respecto al protocolo sanitario, salvo “algunas observaciones menores”, dijo.

Sobre el caso de residuos de garrapaticidas en carne exportada a China, el director de Servicios Ganaderos informó que “no hay ningún frigorífico sancionado”; se envió la respuesta al informe enviado por técnicos chinos, lo que fue valorado por ellos.

Escuche a Marcelo Rodríguez

7 - 16:56