Tras comparecencia del MGAP en el Senado, está previsto un aditivo para destinar fondos del LATU al Inale

Se prevé presentar un “aditivo” en el proyecto de Presupuesto a modo de propuesta para financiar el Instituto Nacional de la Leche (Inale), procedente del “impuesto del 2 por 1.000” a las exportaciones de leche y productos lácteos, dijo el senador del Partido Nacional, Carlos Camy, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
El lunes 17 de noviembre, se concretó la comparecencia de autoridades y técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la institucionalidad agropecuaria en la comisión de Presupuesto del Senado.
Comentó que este planteamiento, al que el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, está de acuerdo, se apoya en antecedentes vinculados al Presupuesto pasado en el que “se determinó que (lo recaudado de la retención del 2 por 1.000) de las exportaciones de productos farmacéuticos de uso humano se destinaran a la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias”.
Eso supone redireccionar los recursos que iban a financiar al Laboratorio Tecnológico Uruguay (LATU), y que ahora pasarían al Inale.
Respecto al Instituto Plan Agropecuario que también afronta desafíos para su financiamiento, en esta reunión en el Senado se trataron algunas alternativas para asegurar los fondos requeridos.
Considerando la importancia de este organismo en el plan denominado ProCría, que impulsa el MGAP, “nos parece central dar una asistencia”, afirmó Camy.
Sostuvo que el Presupuesto del Plan Agropecuario está inserto en el inciso 21 del presupuesto quinquenal, que se llama subsidios y subvenciones, y que se determina en moneda nacional, “sin ningún tipo de adecuación”, lo que generó un “desfasaje importante de más de 40 millones de pesos”.
Escuche a Carlos Camy


