Agricultura

Rotación con soja llega al 25% del área arrocera en el este; el rinde promedio de este año será de 9.000 kilos/há de arroz

30 de marzo de 2023

En ciertas zonas del este los sistemas combinados de producción de soja y arroz generan interés entre productores y empresas, que cada año apuestan a impulsar ese tipo de esquema productivo. “Esto lo vemos como algo innovador y esperanzador”, dijo el gerente de operaciones de Saman, Raúl Uraga, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Al participar de una recorrida por diferentes establecimientos, Uraga señaló que los resultados muestran que “la soja en este está pasando por un reaggiornamiento, donde las lomadas dejaron de ser un poco la punta y las áreas que vienen subsistiendo y que adoptaron tecnologías van mejorando los resultados y mostrando mejor sostenibilidad”. “Son las sojas que se hacen en los bajos y que se hacen en la rotación con el arroz”, afirmó.

Indicó que Saman viene “siguiendo de cerca” ese proceso e involucrándose en el mismo, con “muchos” productores que cultivan arroz y además soja. Es un “circulo virtuoso”, consideró.

Se refirió a la importancia que tiene ese “matrimonio por conveniencia” entre ambos granos, por el impacto en la ecuación económica al productor” y a que los costos de laboreo se “abaratan” al ser repartidos entre dos cultivos, entre otros factores. Eso resulta en una “mejor exposición” ante las posibilidades de financiamiento por parte del molino u otros actores, dijo.

Uraga destacó que entre el 20% y 25% del área arrocera del este del país se encuentra rotando con la siembra de soja. Y “seguirá en aumento”, avizoró, basándose en la incorporación de tecnología, el manejo agronómico y el encalado de los suelos, entre otros elementos.

En el norte este esquema de alternancia de cultivos “puede ser una posibilidad”, ya “hay algunos ensayos”, incluso «con maíz» para ser regado en rotación con el arroz, comentó.

A la vez, informó que la cosecha arrocera llegó al “35% de avance”, quizá un “poco atrasada” por las lluvias, y al final será “muy buena”, aunque con casos de productores afectados por fenómenos climáticos, como la falta de agua y granizo. El rinde promedio de la producción de arroz de Uruguay este año será de unos “9.000 kilos” por hectárea, estimó.

Habló además de la negociación del precio definitivo del arroz con los productores de la cosecha 2022, y con lo que se tiene de provisorio son “resultados positivos” y “hay un margen”.

Escuche a Raúl Uraga

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 13:10