Agricultura

Trazabilidad de cultivos en beneficio de la sustentabilidad y rentabilidad

6 de julio de 2022

Con ucrop.it se registra la historia de los cultivos, de forma simple y confidencial, para que productores verifiquen su manejo amigable con el ambiente y logren sobreprecios

Más de 1 millón de hectáreas ya han sido registradas en la plataforma digital de ucrop.it entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Esta herramienta, simple y gratuita para productores, les permite verificar la historia de sus cultivos sustentables, participar de ecosistemas integrados por actores clave de la cadena de valor, y acceder a premios e incentivos económicos.

La plataforma aporta trazabilidad, para reconocer y dar valor a las prácticas sustentables de cultivos. La empresa de origen argentino opera en Brasil, Paraguay y Uruguay, y tiene una oficina de desarrollo de negocios en Estados Unidos. En Argentina, donde inició, suma acuerdos con aliados estratégicos y se afianza como la startup líder del rubro en ese país. [um_loggedin]

En línea con las nuevas tendencias de consumo, que exigen alimentos producidos de manera más amigable con el ambiente, los mercados de todo el mundo buscan posicionar a sus productos como sustentables, para mejorar su oferta al consumidor y sus rentabilidades. 

 “Les ofrecemos indicadores ambientales, como EIQ (Coeficiente de Impacto Ambiental) y Huella de carbono, para que puedan gestionarlos y minimizar así su impacto en el ambiente”, resaltó Diego Hoter, CEO y cofundador de ucrop.it. 

La solución digital creada en 2018 por Hoter, Marcos Botta y Matías O´Keefe, permite a los productores llevar un registro certero y criptoconfidencial de sus historias de cultivos sustentables, gracias a la tecnología blockchain. 

De forma simple, gratuita y a campo (desde el celular, sin conexión wifi ni datos móviles), los productores pueden registrar y verificar sus historias de cultivos sustentables, y acceder a acuerdos para que los diferencien y valoren. 

Asistencia técnica y escalabilidad

La empresa cuenta con equipos propios de agrónomos a campo, que asesoran a los productores en el uso de la plataforma, para que el esfuerzo por lograr la sustentabilidad en los cultivos sea menor, y se traduzca en beneficios económicos. 

Botta dijo a VERDE que en Argentina la empresa cuenta con “24 ingenieros que dan soporte a un proceso de digitalización muy importante, que es exponencial. En Uruguay ya tenemos dos personas y vamos a ir creciendo”.

Con ucrop.it el productor puede trazar todos sus cultivos. “Funciona para el manejo de un lote, de un campo, para llevarlo con las rotaciones. Uruguay tiene también campos mixtos, con forestación. Esto permite que el productor tenga la historia de un cultivo, de un proceso productivo, del campo y de los lotes, a través de la trazabilidad”, explicó.

Agregó que “la plataforma permite registrar un proceso agrícola –como una siembra, fertilización, monitoreo o cosecha–, como un hito sustentable, y firmar acuerdos con las empresas que elijan para acceder a múltiples encuentros, que se traducen en ganancia potencial”. 

Explicó que los ecosistemas de ucrop.it funcionan como “espacios de acuerdos”, en los cuales el productor puede seleccionar qué acuerdos firmar, con qué empresas y para qué lotes o cultivos, mejorando así su rentabilidad.

Aclaró que ucrop.it “no es un estándar ni un certificador”, sino “un catalizador y potenciador para lograr simpleza en la trazabilidad de las buenas prácticas, escalabilidad y para poner al productor como protagonista de este cambio. Las cadenas de valor hoy están necesitando certeza en las historias de cultivo, para saber de dónde vienen los alimentos”. 

Así, ucrop.it genera la base para que certificadores internacionales puedan emitir procesos de verificación digital sobre las historias de cultivos. 

Botta puso como ejemplo que para validar un estándar 2BSvS en Argentina, Control Union ingresa a las historias del cultivo, emite la verificación de paisaje sustentable apto y registra los logros de hitos. Así verifica la historia del cultivo, que termina con un sello o logra un estándar. 

Participando del ecosistema de soja de ucrop.it, el productor puede vender sus granos a un precio mayor y decidir con cuál de los exportadores comercializa. 

Ecosistemas y el negocio de ucrop.it

La plataforma cuenta con ecosistemas que actúan como “espacios de acuerdos” entre productores y empresas. Botta mencionó los ecosistemas de Finanzas Sustentables; Soja Sustentable o Exportación; Especialidades (hamburguesas de origen vegetal a base de arvejas amarillas y verdes, cebada sustentable, entre otras); Uso responsable de fertilizantes y fitosanitarios; Semillas sustentables (con nanotecnología). 

“Los ecosistemas funcionan como múltiples capas de valor, a los que el productor puede acceder a partir de su historia del cultivo, al verificar sus hitos sustentables con procesos de evidencia empírica”, sintetizó.

Sobre el negocio de ucrop.it, explicó que “las empresas clientes nos pagan un fee de plataforma, y si se logra una historia de cultivo robusta, que cumple con los hitos sustentables establecidos en el acuerdo, el productor puede capturar un premio”.

Botta destacó que FAO reconoció el proceso de challenge sustentable de ucrop.it, por demostrar que forma a los usuarios respecto a la sustentabilidad y les permite mejorar. 

Mejores precios

En relación al sobreprecio que se puede obtener por contar con estas verificaciones, Botta dijo que “cada productor es un mundo, porque tiene distintos cultivos, zonas y paisajes sustentables”. Señaló que “cuando un productor hace el proceso de ingreso a ucrop.it, inmediatamente ve cuál es su sustentabilidad y ganancia potencial, en el corto, mediano y largo plazo”.

Señaló que “hay incluso mercados que todavía no están, como el de bono verde, mercado de carbono, pero esa parte también se ve, en función de cuántos cultivos de cobertura se hacen, si se hacen gramíneas o no, si hay alguna zona protegida por alguna consideración”. 

Agregó que “ucrop.it muestra a los productores, mensualmente, cuál es su ganancia potencial, y qué valor van a capturar de ese potencial en el corto, mediano y largo plazo; cuál no se quiso capturar; y finalmente los nuevos desarrollos, porque cada vez se suman más empresas. Ahora estamos por lanzar Maquinaria sustentable, un valor nuevo, que afecta el totalizador de valor”.

Comentó que en Argentina se están capturando unos US$ 10 por hectárea en esta campaña, entre la suma de distintos premios. “Esto permite vender la soja con un premio de US$ 2 o US$ 3 por tonelada, pero puede ser US$ 1 u US$ 11 por tonelada. No depende de nosotros, porque en ucrop.it no se vende ni se compra. Nuestro modelo de negocio consiste en permitirle al usuario generar rentabilidad siendo sustentable”, remarcó.  

Sustentabilidad y financiación

Botta confirmó que se está acelerando el vínculo entre la sustentabilidad y el sistema financiero. “Es un actor de la cadena que tiene muchas ganas de integrarse e impactar en la sustentabilidad”, dijo.

“En Brasil, al tener historias de cultivo robustas, el productor usuario valida año a año que está cumpliendo el plan de fertilización 4R, que le da cumplimiento CBI, para validar un bono verde. Esto lo generó una fintech llamado Trecks, que le da entre 5% y 12% del costo de producción al productor, en valor, con el bono verde que va capturando”, detalló. 

Si bien esto aún no está disponible ni en Uruguay ni en Argentina, “va llegando, como una solución regional-global, y la robustez de la historia del cultivo permitirá capturar ese valor”, afirmó. 

El empresario anunció que están avanzando en acuerdos con bancos, para lanzar un ecosistema de finanzas sustentables, que a través de un programa de tres años permita mejorar el índice de toxicología en huella y paisaje. A través de esta propuesta, cada productor “podrá lograr un descuento importante en la tasa de interés” de esos bancos, validando un proceso de mejora continua de los procesos productivos sustentables. 

“Es un cambio de paradigma sin precedentes en la historia agrícola, incluso más fuerte que los tecnológicos. Cuando se acelera un paradigma, el productor es el primero que se involucra y lo lidera”, valoró. 

La empresa estima que para la próxima campaña contará con la información de 250.000 hectáreas en Uruguay y 500.000 hectáreas en Paraguay.  [/um_loggedin]

 Nota de Revista Verde N°101

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