Agricultura

Situación “espectacular” por clima y precios; preocupa la suba de costos, dijo Alejandro Solsona 

7 de febrero de 2022

Es un “momento espectacular” para los precios de la soja y situación climática, porque “hace unos seis meses la proyección marcaba una sequía y otros valores de los commodities”, señaló el productor agrícola-ganadero, Alejandro Solsona, que opera en Colonia y Soriano, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Vaticinó un cierre de ejercicio en cultivos de verano y de invierno “muy bueno”, en caso de mantenerse el actual panorama climático. “Todavía queda un trecho largo para cultivos de verano, y si febrero y marzo vienen llovedores tendremos un piso bastante alto” en los resultados productivos, comentó.

Solsona, que es directivo de Copagran, indicó que la mayoría de los agricultores, previo a la suba de los últimos 20 días, no tenían cerradas ventas anticipadas de soja.

En líneas generales, los productores “nos habíamos planteado un precio de US$ 480 para comenzar a cerrar negocios”. Pero por la incertidumbre del clima, debido a la ola de calor y el déficit, “no vendimos”, dijo.

Y agregó que tras las lluvias abundantes de enero, cambió la situación productiva y a la vez, los precios subieron, “a partir de allí empezamos a vender” parte de la producción, por lo cual “estamos capitalizando la suba”.

Advirtió que los productores “no están viendo con buenos ojos” el negocio agrícola para el próximo año, “pese al buen precio de la colza, porque los costos aumentaron brutalmente”. Especialmente los valores de los fertilizantes y del glifosato.

Los rindes de equilibrio “nos están dando entre 3.800 y 4.000 kilos por hectárea tanto en trigo como en cebada”, señaló.

Más allá de esos factores, el productor comentó que mantienen las rotaciones de cultivos con praderas, pero también analizan la posibilidad de bajar un poco el área en doble cultivo.

Describió que en su caso “la ganadería eficiente de alta producción y costos le compite bien a la producción agrícola”, no así la pecuaria tradicional, opinó.

Solsona señaló que destina cerca del 40% del área total de la empresa a la producción ganadera y de esa superficie el 80% comprende semilleros de alfalfa.

Eso lleva a una “altísima producción de carne”, pero con un “costo importante” no sólo en el valor de la tierra si no en la implantación de las praderas, mano de obra, entre otros, dijo.

Solsona, que el próximo miércoles 9 participará de una conferencia sobre el negocio ovino que será transmitida por revistaverde.com.uy, habló de la incursión en la producción de carne ovina en su establecimiento.

Hace tres años decidió comenzar con un proyecto que apuntaba a la invernada de corderos, ya que en ese momento “el negocio agrícola estaba con márgenes apretados”, como “una opción que cerraba bárbaro”. En la práctica “hemos visto que aporta resultados muy interesantes” que le compiten muy bien a la ganadería de carne, relató.

Escuche la entrevista completa a Alejandro Solsona

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 11:41