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CPY Agronegocios presentó para Uruguay el bioactivador Smartfoil

28 de septiembre de 2020

Se trata de un producto de la compañía Lesaffre, de Francia, y llega al país con 11 años de evaluación ininterrumpida, e impactos destacables en rinde y calidad de grano

CPY Agronegocios lanzó al mercado uruguayo Smartfoil, un bioactivador orgánico en base a metabolitos de levaduras. “Es un producto para la agricultura extensiva, creado por la compañía francesa Lesaffre. Permite incrementar el rendimiento entre 6% y 12%, dependiendo del cultivo, suelo y año. Además, genera impactos positivos en la calidad del grano, algo que ya se pudo obervar en las chacras uruguayas”, dijo a VERDE Julián Capandeguy, director de CPY Agronegocios.

Agregó que Smartfoil es un bioactivador que permite incrementar el rendimiento del cultivo, mitigando el efecto de los factores abióticos, estimula el metabolismo interno de los cultivos y promueve la eficiencia en el uso de los nutrientes. “Este tipo de productos es muy utilizado en Europa, pero en Sudamérica es innovador en cultivos extensivos. Aporta cuatro tipos de respuestas: genómica, metabólica, celular y fisiológica”, detalló.

Agregó que el producto “tiene una fuerte presencia global, con más de 11 años de ensayos con diferentes instituciones (INTA, Universidades y grupos CREA de la región) y los técnicos referentes de cada país, dándole una consistencia mucho mayor al producto, diferenciándose del resto”.

Por otra parte, Capandeguy recordó que “Lesaffre realizó una inversión de US$ 20 millones solo para llegar a los estándares, donde estos metabolitos de levadura son concentrados 11 veces para obtener un producto de calidad y homogeneidad”.

Destacó que “el productor quedó muy conforme con los resultados de la pasada campaña de invierno, con los cultivos de trigo, cebada y colza, y eso motivó a que se volviera a utilizar el producto en la campaña 2019/20 en soja, maíz y pasturas. Allí los resultados fueron similares e incluso mejores a los de los ensayos y evaluaciones, dejando normalmente una diferencia de US$ 60 a US$ 90 por hectárea, descontado el producto”.

En rubros intensivos, como la viticultura, el empresario destacó que “se trabajaron con muchos viñedos, ubicados desde Colonia –donde se encuentra la ruta del vino–, hasta Maldonado. Entre las más reconocidas aparecen Bodega Traversa –de Grupo Traversa– y Bodega Garzón, considerada la segunda mejor bodega del mundo por el ranking The World´s Best Vineyards”, indicó Capandeguy. Y afirmó que en ese rubro, “los resultados fueron acorde a lo esperado”.

Informó que “este año también sumamos otro rubro para Smartfoil: el arroz, en la zona Este, Noreste y Norte de Uruguay, donde el producto tiene evaluaciones muy destacadas, además de los ensayos de alta consistencia que se realizaron en Brasil”.

Capandeguy adelantó que en arroz “vamos a trabajar en conjunto con la empresa Zagro, del ingeniero agrónomo Felipe Lago, quien tiene vasto conocimiento en el rubro”.

CPY Agronegocios cuenta también con tres unidades de negocios adicionales: “un novedoso sistema de dietas líquidas, semilla fina para exportación –en alianza con Agropick–  y compra-venta de ganado, así como capitalización de haciendas”, señaló Capandeguy.

Finalmente, confirmó que “hay conversaciones con empresas para comercializar productos fitosanitarios orgánicos”.

A propósito, el empresario comentó que se observa una demanda de los productores “hacia una senda verde”, por lo que el desafío es tener una paleta de productos que aporten mejores resultados, que sean fáciles de adquirir y orgánicos.


Lea la nota completa en Revista Verde N° 87
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