Lechería

Tamberos ven buenas perspectivas para 2021, aunque “preocupa la situación actual”

2 de febrero de 2021

Justino Zabala, integrante de la Agremiación de Tamberos de Canelones, dijo que hay por lo menos dos visiones del sector lechero. Por un lado describió una macro en la que detalló que “si miramos el año en su con junto lo vemos con optimismo”. En ese sentido, explicó que “tiene que ser un año bueno para la lechería, porque los precios internacionales están ajustando al alza, la demanda está firme y sostenida, las posibilidades de la recuperación de la demanda mundial a raíz de la vacuna contra el Covid-19 es cierta”. Y agregó que “más temprano que tarde los mercados van a volver a la normalidad”.

Por otro lado, Zabala se refirió a la foto actual del sector y dijo que “si miramos el momento actual, tenemos una preocupación muy grande”.

Es que Zabala recordó que “en apenas 20 días el precio de los granos se disparó” y señaló que eso tiene una gran repercusión “en los costos del tambo”. Por eso definió al actual momento como “muy dificultoso” cuando “hay granos que han subido en torno al 30% – 40%” y “eso pega mucho en la rentabilidad del productor”.

En esa línea, fue consultado por el reciente aumento anunciado por Conaprole, de $ 0,45 por litro de leche remitido, al que Zabala catalogó como “nos deja gusto a poco”.

El productor lechero indicó que esperaban que “en función de las perspectivas que hay en el mercado internacional y de cómo están vendiendo actualmente, veíamos muchos elementos optimistas y favorables que nos hacían pensar que podía haber una suba del precio que recibe el productor mayor a la que hubo”.

Y graficó que “el aumento anunciado por Conaprole, apenas alcanzan para cubrir la mitad del aumento del costo de las raciones”. Por eso enfatizó en que el anuncio “no nos gustó, ni nos cayó bien” y que “nos parece que es poca cosa”, al tiempo que advirtió que esperan “que esto se pueda revertir”.

La expectativa de los productores era que la mejora del precio alcanzara por lo menos a $ 1 por litro, según confirmó Zabala, que además explicó que una suba de esa magnitud “no es para tirar manteca al techo pero nos permitiría recuperar lo que se perdió en enero”.

Escuche la entrevista completa a Justino Zabala.

6 - 05:01