Lechería

Tamberos uruguayos visitaron lechería holandesa, que tiene 17.000 productores y suelos “muy” fértiles  

17 de julio de 2024

Se realizó una gira de productores lecheros por Holanda en la que participan tamberos uruguayos, con el objetivo de conocer el sistema de producción del país europeo, las exigencias del mercado, las tendencias en tecnología, entre otros aspectos.

Holanda tiene “muchas exigencias en cuanto a los controles”, al “manejo” del nitrógeno y el fósforo en el campo, a los “efluentes” de los tambos y hay un “sistema que está muy regulado” por lo que “para aumentar la producción y ordeñar más vacas deben sortear muchas exigencias”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Néstor Cabrera, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Comentó que el tamaño de Holanda es más o menos equivalente a dos o tres departamentos del sur de Uruguay, cuenta con “17.000 productores, 1,8 millones de vacas lecheras, mucha cantidad de tambos y suelos de muy buena fertilidad”.

Los campos sembrados con raigrás “pueden durar hasta 20 años” en algunos casos, con un sistema que en la mayoría son establecimientos son estabulados y otros basados en pastoreo, además tienen “apoyo del Estado” así como “exigencias”, sostuvo.

Cabrera, quien integró la delegación de productores que recorrió los tambos holandeses, señaló que salvó excepciones, no hay productores que se incorporen en la lechería del país europeo.

La tierra productiva es “muy cara” en Holanda con precios que se ubican en torno a los US$ 80.000 (70.000 euros) por hectárea, destacó.

Escuche a Néstor Cabrera

2 - 00:20