Lechería

Conflicto en la industria láctea: paro general de 24 horas tras decisión de Lactalis de no reabrir planta de Cardona

4 de agosto de 2025

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió un paro general de 24 horas para el próximo jueves 7 de agosto, en rechazo a la decisión de la empresa Lactalis de no reabrir la planta ubicada en Cardona. La medida fue confirmada a través de un comunicado en el que el sindicato calificó el anuncio como un incumplimiento de la palabra empeñada en la negociación colectiva y una señal negativa tanto para los trabajadores como para las autoridades del gobierno.

La FTIL detalló que el mismo día del paro se realizará una “caravana histórica” desde Montevideo y distintas zonas del país hasta Rivera, para acompañar y respaldar el no cierre de la planta 14 de Rivera de Conaprole. Asimismo, el lunes 11 de agosto se llevará a cabo un Plenario Nacional ampliado con asamblea abierta en Cardona, y se resolvió no recibir remisión de leche de Lactalis en ninguna de las plantas del país.

En está jornada, Lactalis informó que luego de un proceso de análisis y evaluación sobre los volúmenes de leche y suero disponibles, concluyó que no están dadas las condiciones para reabrir la planta de Cardona ni mantener una operación rentable en ese centro productivo. La empresa comunicó su decisión este lunes a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a una delegación del sindicato de trabajadores de la compañía.

En su comunicado, Lactalis reafirmó su compromiso con Uruguay, donde proyecta un crecimiento sostenido mediante la concentración de operaciones en su planta de Juan Lacaze, apostando a la eficiencia productiva y al desarrollo de nuevos mercados. Según la empresa, ya se registra un incremento significativo en los volúmenes de exportación, especialmente en dulces y yogures, y se trasladará la mantequería de Cardona a Juan Lacaze, integrando a parte del personal afectado en la medida que existan vacantes.

Además, la compañía indicó que buscará alternativas para atender la situación de los trabajadores, incluyendo traslados, retiros voluntarios, apoyos para la jubilación y prioridad en futuras vacantes. Lactalis aseguró que continuará trabajando “con transparencia y responsabilidad” en este proceso, manteniendo su compromiso con el desarrollo de la industria láctea uruguaya y con sus empleados.

7 - 06:26