fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

Uruguay tiene 1,9 millones de has de pasturas, el 70% son perennes, lo que revela una apuesta al largo plazo, según Juan Díaz

17 de febrero de 2022

Juan Díaz culminó su vínculo con PGG Wrightson Seeds a fines de noviembre y comentó en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy que en días pasados concluyó el proceso de diseño y conformación de una nueva empresa de pasturas que apuesta a generar genética de pasturas de alto valor para el mercado uruguayo y para la región.

La empresa se denomina Pasture Genetics Uruguay, los socios que la integran son: Guillermo Cubas, Marcelo Banchero y Juan Díaz. El foco apuntará al desarrollo de un “portafolio potente de pasturas, generado mediante mejoramiento genético local” y también mediante algunas “alianzas estratégicas” con empresas internacionales para el licenciamiento de genética de alto valor.

Además, Díaz analizó el contexto que tiene el sector agropecuario y los movimientos que se pueden generar de cara a la zafra de pasturas. “Estamos frente a precios increíbles en la mayoría de los productos” del rubro agropecuario. Por la fecha en la que estamos, es oportuno plantearse: con estos precios de la soja ¿qué pasará con las áreas de pasturas y verdeos?, se preguntó.

En ese sentido, Díaz recordó Uruguay viene en un proceso de crecimiento en el área de pasturas que se inició en el año 2011 y que hoy se ubica en los valores máximos registrados, en torno de 1,9 millones de hectáreas, según la Unidad de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Considerando prácticamente unas 2 millones de hectáreas, “el 70% corresponde a pasturas perennes y 30% a verdeos”. Esa proporción “muy alta de perennes, es un reflejo de la madurez de los sistemas de producción”, lo que se traduce en una “apuesta al largo plazo y a la construcción de fertilidad, una señal de confianza en los mercados y en el negocio ganadero”.

Otro aspecto interesante es la coincidencia de los datos oficiales tanto de DIEA, como del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG). DIEA reporta un área total de 1,34 millones de hectáreas de pasturas perennes, mientras que el SNIG indica 1,31 millones de has. También se pueden cambiar los valores reportados para la superficie de verdeos, 560 mil has del SNIG y 580 mil has reportadas por DIEA.

Indicó que el área total de pasturas perennes aún no supera a la que hubo entre 2005 y 2008, “pero estamos muy cerca”. A la vez, la de verdeos “es sustancialmente mayor a que había en ese entonces. Pasamos de 470 mil has a 580 mil has”.

Detalló que el área de siembra anual de pasturas perennes varía entre 380.000 y 400.000 hectáreas, donde el 55% es realizada por productores ganaderos, que son unos 44.000, un 20% es realizada por los agrícola-ganaderos. Además, hay unas 90.000 hectáreas que son sembradas por productores lecheros. Para los verdeos la repartición es similar.

Díaz coincidió con otros actores del sector que no advierten una reducción o un cambio brusco en el área de pasturas, debido al alza de los precios de los granos.

Y afirma: “podemos estimar que este año se sembrarán cerca de 1 millón de hectáreas de pasturas, compuestas por unas 380-400 mil has de pasturas perennes y unas 560 mil has de verdeos, independientemente de lo que pase con el área de soja”.

¿Por qué? El desarrollo de la agricultura de secano en la primera década del siglo “fue acompañada por una reducción de aproximadamente un tercio del área de pasturas perennes asociadas a esos sistemas. De 390 mil has se pasó 280 mil has.

En tanto, desde 2011 hasta la actualidad, “Uruguay experimentó un enorme crecimiento en el área de pasturas perennes, pasó de 1 millón de has a 1,3 millones de has”.

Explicó que entre el pico de área de soja de las zafras 2013/14 y 2014/15 que fue de 1,3 millones de has, frente al millón de hoy, el área sojera se redujo un 30% y la superficie de pasturas perennes asociadas aumentó en 40 mil has. Con lo cual, “está muy lejos de explicar el aumento en 300 mil hectáreas”, acotó.

Díaz señaló que el 75% de ese aumento ocurrió en los sistemas ganaderos que pasaron de tener un área de pasturas perennes de 480 mil has en 2011 ha a las actuales 750 mil has. Lo que marca la tremenda intensificación de la ganadería en dicho período”.

Aún frente a un escenario extremadamente favorable para el negocio agrícola, Díaz anticipa que estos sistemas sembrarán en torno de las 70 mil has de pasturas perennes, “dato que podemos inferir del análisis de la información”.

Escuche a Juan Díaz

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 07:21