Trump elimina aranceles a más de 200 alimentos, incluida la carne vacuna, ante el aumento del costo de los alimentos en EEUU

El presidente estadounidense Donald Trump anuló el viernes los aranceles aplicados a más de 200 productos alimenticios —incluidos café, carne vacuna, plátanos y jugo de naranja— en medio de la creciente preocupación de los consumidores por el encarecimiento de los alimentos.
Las exenciones entraron en vigor de forma retroactiva a la medianoche del jueves y representan un cambio significativo en la estrategia comercial del gobierno, que hasta ahora defendía que los aranceles aplicados a comienzos de este año no incidían en la inflación, según informó Reuters.
Consultado sobre la decisión a bordo del Air Force One, Trump reconoció que “en algunos casos, podrían” aumentar los precios, aunque sostuvo que, en términos generales, Estados Unidos “prácticamente no tiene inflación”. Según la Casa Blanca, la medida responde a “importantes avances” en las relaciones comerciales bilaterales y busca aliviar presiones en la cadena de suministros.
Los datos más recientes del Índice de Precios al Consumidor muestran fuertes incrementos interanuales en los cortes de carne: en septiembre, la carne picada era casi 13% más cara y los filetes se encarecieron cerca de 17%, los mayores aumentos en más de tres años, desde el pico inflacionario registrado durante la administración de Joe Biden, indicó Reuters.
Aunque Estados Unidos es uno de los principales productores de carne bovina a nivel global, la oferta ajustada de ganado en los últimos años ha sostenido precios elevados en el mercado doméstico. Con la eliminación de estos aranceles, el gobierno busca amortiguar parte del impacto en los consumidores y moderar la presión inflacionaria en los alimentos.


