Ganadería

Secco (Marfrig): En 2022 podría repetir nivel de faena de este año; hay oportunidades para la carne de corral

28 de octubre de 2021

Empleando la frase de origen japonés: “mejor que ayer, peor que mañana”, el CEO de Marfrig, Marcelo Secco, se refirió a la actitud necesaria para seguir “capturando valor y generar oportunidades” en el desarrollo de nichos de mercado para la carne uruguaya. El ejecutivo habló sobre el desafío comercial que enfrenta Uruguay en los próximos años en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Consideró que a ese aspecto hay que sumarle el trabajo vinculado al mejor acceso arancelario en los distintos mercados cárnicos. Secco, que expuso sobre estos asuntos en la jornada de Calvase, Forrajeras 2021, el miércoles 27, señaló que el sistema en el que se produce “pesa cada vez más y sobre eso hay que trabajar para que sea una oportunidad de valor”.

Al tiempo que valoró el trabajo realizado en la certificación orgánica, la carne terminada a grano, los conceptos de raza, entre otros puntos. “Hay conceptos que ya no se discuten como la calidad y la seguridad higiénico sanitaria, que son una obligación y no un valor”, planteó.

Opinó que “la dinámica de precios de este año será difícil de repetir”, como pasar a tener un ingreso promedio de carne exportada de poco más de US$ 3.000 a US$ 5.000 la tonelada en un año. “Nos reposicionó en un escalón de alto valor que vino para quedarse al compararlo con los niveles de precios históricos, y hay que consolidarlo”, enfatizó.

En cuanto a la proyección de faena de vacunos de 2021 y 2020, Secco estimó que este año estará entre los 2,4 y 2,5 millones de cabezas, y el próximo año “se podría repetir un ciclo similar”, si se mantienen los negocios actuales.

Otro tema de interés para la ganadería local es la colocación de carne producida en corrales, el CEO de Marfrig afirmó que además de la cuota europea 481 que se reducirá el año próximo, hay oportunidades de negocios en China, Israel, Estados Unidos y Japón, algo en Rusia y en Corea del Sur. “Con Asia vamos a poder mantener el nivel” de los sistemas intensivos de producción cárnica, dijo.

Secco reconoció la importancia de la gestión del embajador uruguayo en EEUU, Andrés Durán, específicamente en la reciente reunión de la MICA, que congrega a los importadores de carne de ese país. “Es importante mantener la agenda abierta con EEUU para que se puedan generar oportunidades de acceso para productos que a EEUU le cuesta producir”, acotó.

Sobre el retorno de Brasil al mercado chino, dijo que “es inminente” y se va a solucionar”, será “cuestión de días o semanas”, en un momento de fuerte demanda por parte de China, por lo cual “no habrá fuertes” turbulencias en el mercado.

Escuche a Marcelo Secco

5 - 20:46