Se agrava la escasez de contenedores y demora de barcos, lo que genera problemas comerciales, advirtió Secco de Marfrig

La “falta de contenedores” y de “barcos agendados que no llegan” es un tema que “se viene agravando”, señaló el CEO del grupo Marfig para el Conosur, Marcelo Secco, el miércoles 4 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
Comentó que “esta semana con 24 horas de anticipación dos barcos de China quedaron pospuestos” para más adelante. Es un asunto “bastante imprevisible” y “ni que hablar los costos de tarifas por congestiones en los puertos”, dijo.
Sostuvo que hay un “dinamismo exportador” pero otro lado, hay un factor que “está socabando” esa actividad comercial.
Secco advirtió que ese problema “ya está generando inconvenientes en las relaciones comerciales”. Es una situación “global”, que “no está limitada a Asia o algún destino específico”, sostuvo.
Con “el faltante de tres cargas importantes” y “de acá hasta el 20 de agosto, que es la fecha prevista para los barcos postergados”, el ejecutivo afirmó que es posible señalar que afectará el ritmo de los negocios de exportación.
El empresario recordó que está situación se suma a la agenda de competitividad que se viene marcando desde hace varios años. “Hay una promesa de equiparar” los costos portuarios en Uruguay, que “hoy están en más del doble en comparación con los puertos de la región”.
A la vez, informó que hay una planta de faena del grupo Marfrig, de las cuatro que opera en el mercado uruguayo, que está de licencia por dos semanas más, ante la eventual necesidad de aflojar el ritmo de actividad en los frigoríficos, comentó.
Consultado sobre el ingreso medio de exportación de carne bovina de este año, que está en US$ 4.013 por tonelada, 4,5% por encima del mismo periodo de 2020, Secco calificó ese dato como “muy bueno” y que es necesario “cuidarlo”, ante “vaivenes” del mercado.
“Europa volvió a dar señales de demanda, EEUU es un mercado muy trasparente, Brasil empieza la reapertura de restaurantes”, pero “hay que estar atentos al avance de la nueva cepa” de coronavirus, consideró.
Indicó que en China hay algún movimiento que aun no se refleja en el mercado, porque hay precios que están “estresados” y para la primavera tenderían a corregir, “levemente pero habría una corrección”.
La faena de vacunos de julio fue “excepcional”, reconoció y planteó la importancia de tener una visión anualizada de la actividad, considerando la evolución de oferta de ganado y la dependencia del clima.
Avizoró un “aplane” de la faena en los próximos meses, porque “no hay una oferta lineal” de animales.
Escuche la entrevista completa con Marcelo Secco


