Preocupado por contexto externo, Secco (Marfrig) pidió “que no siga el debate” público por la cuota Hilton

El mercado internacional de la carne parecería ser hoy un rompecabezas cada vez más complejo de armar, debido al impacto del coronavirus, principalmente en China.
Es lo que se desprende de las declaraciones del presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica y director de Marfrig en Uruguay, Marcelo Secco, realizadas el lunes 20 en el programa Punto de Equlibrio en Carve y revistaverde.uy.
La clave del negocio en China está en “saber cómo es la formación de precios, como lo vemos en la carne de cerdo que cuando sube el gobierno chino interviene para hacer una especie de control” de los valores, dijo.
Advirtió que las autoridades del gigante asiático manejan un stock regulador de carne porcina. “La política es clara y es bien intervencionista en el mercado, lo que es lógico para asegurar el abastecimiento de la población”, comentó.
Respecto a la demanda de carne, Secco afirmó que la misma existe y que para los volúmenes que maneja Uruguay no hay problema. “Hay que ver la actividad exportadora de los países vecinos”, indicó.
Es que una de las recientes novedades pasa por la habilitación sanitaria para que Brasil también pueda exportar trimming a China, por lo que Uruguay ya no está solo en ese mercado y con ese producto específico.
Sobre los precios de la carne vacuna exportada en ese país de Asia, el titular de Adifu señaló que “la situación está mejor en comparación a fines de mayo, dependiendo del producto, no son malos precios en el contexto internacional”.
“La preocupación está en la competencia” de otros exportadores, como los brasileños, resaltó.
Detalló que “Europa en la carne enfriada está con niveles históricos buenos, casi como el año pasado, pero lo más desafiante para la carne uruguaya está en los cortes cárnicos congelados”.
En el caso de “Estados Unidos está en un pozo, ahora tiene precios bajos, en comparación a lo que sucedió en junio”, señaló.
Consultado sobre la discusión generada por la flexibilización de las condiciones para exportar carne dentro del cupo europeo Hilton, Secco planteó “que no siga el debate, (porque) es lo peor que le podemos hacer”.
¿Qué está pasando en el continente europeo?, ¿cuál es la relación comercial que podemos tener con la nueva Unión Europea con el brexit y la salida del Reino Unido?, esas deberían ser las interrogantes a resolver en un enfoque más amplio del tema, sugirió.
Opinó que el tema del cupo Hilton “es un tema menor en el contexto general y es un tema importante en el contexto particular”. Ese asunto “salió del debate público y volvió a las oficinas” gubernamentales, consideró.
“Ansiosos pero expectantes”, resumió ese empresario su sensación actual respecto a la evolución del tratamiento de este asunto.
Respecto a las declaraciones del senador oficialista, Sebastián da Silva, quien recalcó que la importación de ganado y los cambios en la cuota Hilton no son prioridades del gobierno, el ejecutivo de Marfrig dijo discrepar en algunos puntos como en cuanto a la capacidad de engorde de vacunos en los feedlots en manos de la industria frigorífica.
“Discrepo con la cifra, porque los corrales que son propiedad de los frigoríficos no podrían faenar más de 100.000 reses”, aseguró.
Planteó que “el covid-19 nos dé la tregua de tener una discusión más sajona sobre el futuro del país productivo”.
Escuche la entrevista completa con Marcelo Secco


