Preocupa barco con ganado uruguayo que permanece sin descargar en Turquía desde el 22 de octubre

Una situación preocupante se registra por estas horas con un barco cargado con ganado uruguayo en el puerto de Bandirma, en Turquía, el principal mercado para este rubro, con 75% de participación.
El buque con 2.900 cabezas está desde el 22 de octubre en el puerto y no son desembarcadas, confirmó el director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería (MGAP), Marcelo Rodríguez, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Aclaró que sobre el tema “no hay ninguna información oficial” de la contraparte estatal del MGAP en Turquía, que hasta el momento “no realizó comunicación ni hubo respuesta” a consultas realizadas en las últimas horas desde Servicios Ganaderos.
Además, “el veterinario uruguayo que, por obligación, determina el MGAP que debería participar de todo el viaje, lo hicieron retornar o no permanece en el barco”, indicó.
Reconoció que esto “preocupó bastante” a las autoridades de la Secretaría de Estado, si bien no significa que haya un problema sanitario en este caso.
“Se hace el control sanitario durante la cuarentena y, una vez que se cargan los animales al barco, la responsabilidad pasa a ser de la empresa importadora”, sostuvo.
Rodríguez señaló que el MGAP “no tiene certeza del problema” y qué es lo que impide al importador “bajar el ganado”. Aunque aclaró que se vislumbra un problema entre el exportador uruguayo y el importador turco, pero “se espera una notificación oficial”.
El jerarca adelantó que se realizará una reunión entre el importador y la cartera responsable del área de Turquía, luego de la misma, “esperamos una comunicación para poder definir acciones”.
Fuentes vinculadas a la exportación de ganado en pie señalaron que habitualmente el control del MGAP se realiza en la cuarentena, pero en algunos casos el control se hace en la boca del barco y se va controlando para evitar que se pueda cambiar ganado.
La fuente indicó que, de los 2.900 vacunos que están en el buque en Turquía, “hay 100 animales sin las caravanas que brinda el comprador y 400 animales que no coinciden con lo que se controló”.
Es “difícil que el importador no quiera bajar el ganado, dado que paga los animales antes de que el barco salga; si no se paga, no sale”, razonó otro operador.
En tanto, otro actor vinculado al negocio indicó que es el ministerio de Turquía “quien no deja bajar el ganado y que no es un problema solo de los privados”.
Por esta situación, en Turquía se han registrado movilizaciones de organizaciones vinculadas al bienestar animal.


