Posible repunte de precios de carne en China, donde Brasil y Australia “la están rompiendo”
Para el segundo semestre de 2024, el panorama en el mercado internacional de la carne no muestra mayores cambios respecto a la primera parte del año. Sin embargo, hay «algunos indicios» de que «China estaría más activa» y que «los consumos van mejorando» más allá que «la economía sigue estando bastante fría» y el consumidor se encuentra en una situación «compleja», según el consultor argentino Víctor Tonelli, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Tonelli comentó que, en contraste, Estados Unidos muestra una tendencia «ascendente» tanto en «volumen» como en «precios» de la carne vacuna. Sin embargo, tanto Uruguay como Argentina enfrentan la «limitación» de las cuotas con rebajas arancelarias de 20.000 toneladas cada uno. Para las exportaciones que exceden ese cupo, se aplica un arancel aduanero del 26%.
Para el último trimestre del año, Tonelli anticipó una posible «recuperación» de los «bajos» valores que el mercado chino ha estado pagando recientemente. Destacó que «China no deja de sorprender con los volúmenes récord» de importaciones de carne. Este año «muestra un crecimiento del 10%» respecto al año pasado.
Además, subrayó el crecimiento del consumo de carne en China, que ha pasado de «casi 4,5 kilos por habitante hace 12 años a 8 kilos» por habitante en el presente año. Este incremento de 3,5 kilos por habitante para 1.400 millones de chinos representa una cifra «monstruosa», señaló.
Por otro lado, el consultor comentó que en la oferta de carne vacuna, hay «dos grandes jugadores» que están destacando en sus exportaciones: Australia, en el circuito libre de aftosa sin vacunación, y Brasil, en el circuito libre de aftosa con vacunación.
Para Tonelli «Brasil no podrá sostener los volúmenes actuales ni la agresividad en precios que ha tenido», porque » debería responder a las exigencias» ambientales de la Unión Europea y al » lineamiento político de Lula» que busca alivianar la carga fiscal de la carne para que llegue más barata el consumidor brasileño».
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