Ganadería

Por el feedlot, la carcasa vacuna en Australia ganó 47 kg en dos décadas y llegó a 309 kg por cabeza

18 de diciembre de 2025

El peso de las carcasas del ganado australiano mantiene una tendencia ascendente de largo plazo, impulsada por mejoras sostenidas en la genética, los sistemas de producción, condiciones de alimentación más favorables y la dinámica del mercado.

De acuerdo con los últimos datos de la Oficina Australiana de Estadística, el peso medio nacional de la carcasa alcanzó en 2025 los 309 kg por cabeza, lo que representa un incremento de 47 kg respecto a dos décadas atrás, reflejando un aumento sostenido de la productividad y una mayor eficiencia en la producción de carne vacuna.

La expansión de la alimentación a grano y los niveles récord de ganado en corrales de engorde han sido factores relevantes en esta evolución. En la última década, el ganado alimentado a grano presentó de forma consistente un peso de carcasa aproximadamente 40 kg superior al del ganado alimentado a pasto.

Si bien la capacidad de producción bajo sistemas de feedlot continuó creciendo y alcanzó nuevos máximos en el trimestre cerrado en septiembre de 2025, la ganadería pastoril lideró el aumento del volumen total de producción en los últimos cuatro años.

En este desempeño incidieron de forma clave las buenas condiciones estacionales en el norte de Australia, que favorecieron los procesos de engorde bajo sistemas a pasto.

En base a Beef Central y MLA

7 - 10:19