Paros perjudicaron a los corrales, que cierran un año “muy bueno”, según Ferrés (Aupcin)

Los recientes paros en la industria frigorífica, que se realizaron en el marco de un conflicto por las negociaciones salariales, afectaron la operativa de los corrales de engorde de ganado.
Hubo casos donde los vacunos ya estaban en las plantas de faena, donde quedaron dos a tres días y los frigoríficos nos propusieron llevarlos para atrás, señaló el presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva (Aupcin), en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
Se refirió a que el estado corporal y sanitario de los animales se empieza a deteriorar en esas condiciones, entonces los propietarios de los corrales accedieron a llevárselos. Además todo ese movimiento termina generando machucones y golpes en los vacunos trasladados en los camiones, se lamentó.
Y agregó que al volver a los corrales se esperaba que en unos días el ganado recuperara su estado, pero eso ja demorado más de lo previsto, entonces hay un perjuicio.
“La ventana de cuota 481 se termina y surge el problema de que los animales no están recuperados, están deshidratados, pierden kilos y no los podemos recuperar para cargarlos devuelta” para ese negocio, comentó.
Estimó que en el caso de Apucin tuvo unos 300 vacunos que debieron retornar del frigorífico al corral, debido a los paros. El hecho de tener de rehén a los productores le juega muy en contra a los sindicatos del sector, porque lograron que tengamos un rechazo total a sus reclamos ante los perjuicios provocados, advirtió.
Excluyendo ese tema en particular, Ferrés reconoció que el negocio del corral tuvo un año favorable por los valores registrados, principalmente en el segundo semestre. “Se alinearon todos los astros”, y fue un “muy buen negocio”, dijo.
Para 2022 el empresario destacó el escenario “optimista” porque los países productores están con algunos problemas de política o de stock, y los mercados están activos como China y otros.
Consideró que en el próximo año se superará los 330.000 vacunos provenientes de corrales de engorde que serán faenados en 2021, indicó.
Se mostró a favor de un incremento anual en la cantidad de vacunos de corral en la faena, que de un 13% previsto para este año pueda ir subiendo a 15%, 18%, 20%, 25%, “en un proceso de crecimiento”.
Escuche a Álvaro Ferrés


