Orsi, Oddone y Fratti decidirán futuros permisos de exportación de ganado para faena inmediata

“Momentáneamente suspendido no es prohibir” el negocio de la exportación de ganado en pie para faena inmediata, afirmó el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, el martes 15 en conferencia de prensa en alusión a un comunicado del Ministerio de Ganadería.
El jerarca salió al cruce de los cuestionamientos de gremiales rurales y políticos de la oposición, por la determinación de esa cartera de Estado de suspender temporalmente las ventas al exterior de esa categoría de vacunos.
“No está suspendida ninguna categoría de exportación” de ganado en pie, dijo el titular de Ganadería, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Argumentó que la suspensión momentánea se debe a que el MGAP está “monitoreando” este asunto, porque en 2024 se exportaron 14.621 cabezas para faena inmediata y en lo que va de 2025 esta exportación alcanzó 22.711 cabezas.
Si se proyecta esta evolución, al cierre de este año el total de vacunos exportados con este destino podría ser “el doble” de lo registrado el año pasado, sostuvo.
Fratti advirtió que la “alerta” para el gobierno es que hay unos “1.030 obreros” de la industria frigorífica en el seguro de paro, de los cuales a 590 se les vence esta medida en este mes, además hay “seis empresas vinculadas al sector que están “cerradas”.
Cuando algún exportador quiera realizar una exportación de ganado para faena inmediata el pedido será analizado por el presidente Yamandú Orsi y al ministro de Economía, Gabriel Oddone, porque esto “debe ser una decisión del gobierno”, anunció.
Escuche a Alfredo Fratti



