Ganadería

MGAP refuerza controles y sanciones por residuos de garrapaticidas en carne vacuna exportada a China

27 de octubre de 2025

El MGAP anunció nuevas medidas para reforzar los controles sanitarios, tras detectarse residuos de productos garrapaticidas en embarques de carne bovina uruguaya con destino a China.

En conferencia el ministro interino, Matías Carámbula, subrayó que la decisión de comunicar públicamente responde al “respeto y la seriedad hacia el mercado chino”, que representa entre 50% y 60% de las exportaciones de carne del país —unas 240.000 toneladas y 10.000 contenedores anuales—.

El jerarca destacó que Uruguay mantiene con China “un vínculo basado en trazabilidad, exigencias sanitarias y transparencia”, y anunció cinco líneas de acción: envío de un informe técnico a las autoridades chinas, campaña nacional de capacitación, aumento del muestreo de carne en frigoríficos, actualización del régimen de sanciones y puesta en marcha intensiva del Plan Nacional de Lucha contra la Garrapata.

El director de Industria Animal, Diego Domínguez, explicó que las detecciones corresponden al fluazurón, un producto autorizado en Uruguay, pero cuyo mal uso —sin respetar los tiempos de espera antes de la faena— puede dejar residuos en la carne.

El técnico señaló que el país cuenta con un programa de control de residuos que realiza unas 8.000 muestras al año y es auditado por todos los mercados compradores.

Las autoridades confirmaron que China no suspendió las habilitaciones de los frigoríficos involucrados, aunque solicitó una investigación exhaustiva.

“El problema de la garrapata no es sólo productivo, es sanitario, ambiental y reputacional”, advirtió el coordinador del Plan Nacional de Lucha contra la Garrapata Carlos Fuellis, quien insistió en que se trata de “un compromiso de toda la cadena”.

7 - 23:56