Ganadería

Los tests a 17 operarios del frigorífico Carrasco dieron negativo y retomó la faena

24 de julio de 2020

Los trabajadores de la industria frigorífica respiraron más tranquilos en la tarde del jueves 23 al saber que fue negativo el resultado del test de covid-19 realizado a 17 empleados del frigorífico Carrasco, tras la detección de un caso positivo en un operario de esa empresa en la víspera.

A diferencia de lo que pasa en otros países exportadores de carne de la región, como Brasil y Argentina, así como en Estados Unidos y en ciertos países de Europa, la industria cárnica en Uruguay no había registrado hasta este momento ningún caso de coronavirus.

Esa situación permitió a los exportadores de carne uruguaya diferenciarse en los mercados respecto a la no ocurrencia de brotes de la enfermedad. Incluso, ese aspecto fue utilizado como argumento por el gobierno uruguayo para evitar problemas logísticos en los puertos chinos cuando llegan los contenedores con carne.

El presidente de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (Foica) del Cerro, Martín Cardozo, quien además es el titular del sindicato de trabajadores de la planta de faena de Carrasco, se refirió a esta situación en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

Confirmó que los hisopados realizados a un grupo de 17 trabajadores que estuvieron en contacto con el empleado que dio positivo de coronavirus dieron un resultado negativo.

“El contagio del operario se habría dado a través de su esposa que estuvo internada en la mutualista Médica Uruguaya en los primeros días de julio”, dijo Cardozo.

Comentó que en la jornada de ayer la planta de faena de Carrasco suspendió sus actividades a la espera de los resultados laboratoriales de los obreros y ahora que se descartaron otros casos de covid-19, ese frigorífico retomará la operativa el viernes 24.

Respecto al protocolo sanitario implementado en el sector de los frigoríficos, Cardozo dijo que Carrasco “cumplió a rajatabla” las condiciones y requisitos correspondientes a las medidas higiénico sanitarias.

No obstante, ese sindicalista admitió que “a nivel general” de la industria cárnica “encontras de todo”, como que “en algunas plantas hemos tenido ciertos problemas”, en la industria avícola y casos de trabajadores que están hacinados haciendo su tarea.

Escuche la entrevista completa a Martín Cardozo

1 - 16:44