Ganadería

Las vaquillonas representan el 80% de las hembras que se inseminan

14 de octubre de 2018

Esa es la razón por la cual la mayor parte de los criadores observa en primera instancia la información objetiva de facilidad de parto y bajo peso al nacer para seleccionar toros

Los datos de EPD que más miran los criadores en el momento de seleccionar toros para comprar semen son la facilidad de parto y peso al nacer. El 80% de las hembras que se inseminan son vaquillonas, no solo en Uruguay sino en el mundo, y si se utilizan toros que producen terneros con alto peso al nacer se pueden generar problemas. Esa es la razón de por qué esos datos son decisivos, dijo a VERDE Pablo Barreto, principal de Selecta.

«En Selecta buscamos un equilibrio entre la conformación de los animales y toda la información de los datos de Diferencia Esperada en la Progenie (DEP o EPD). Los EPD son una herramienta que revolucionó la selección genética, porque permiten tener información muy sólida para predecir cómo se va a comportar ese toro en los rodeos», comentó.

En ese sentido los integrantes de la empresa conversan mucho con sus clientes, para saber cuál es su negocio, su objetivo de producción, y a partir de ahí se les muestra que los EPD son una herramienta objetiva para poder trabajar.

También se hace mucho énfasis en la conformación de los animales, que sean bien adaptados en su biotipo y tamaño a las condiciones productivas de Uruguay.

«Vamos todos los años a Estados Unidos a conocer los toros nuevos, a ver la evolución de los toros veteranos y a elegir los que vamos a traer. No traemos toros que no conocemos porque es un diferencial que los clientes valoran», explicó Barreto.

También señaló que para los negocios de otros clientes la ganancia de peso es un dato importante, pero se les recomienda no perder de vista el aspecto maternal. «Les hacemos ver que en la selección de toros especialistas en ganancia de peso, de carcasas muy grandes, no solo hay que pensar en la producción de novillos, sino además hay que tener en cuenta a sus hermanas, sobre todo si quedarán a campo natural. Allí el equilibrio de los datos pasa a tener un papel muy importante», subrayó.

Agregó que hay que tener machos que se comporten bien en pasturas de alta calidad o en corrales, y que las hermanas que quedan en el campo se desarrollen bien, que lleguen a la pubertad en edades tempranas, que puedan preñarse y después de paridas volverse a preñar. Recordó que esto antes se hacía de forma totalmente subjetiva, pero actualmente hay información que facilita ese trabajo.

También se refirió a los datos de EPD de Estados Unidos, que no se están midiendo en Uruguay, como índices económicos, de ahorro de energía o datos de fertilidad. Estos últimos se usaban desde hace mucho tiempo en ganado lechero y ahora se empezaron a usar también en las razas de carne. «Creemos que son datos muy importantes; un tipo de información de difícil evaluación y medición», opinó.

Otra herramienta nueva que se destaca es la información genómica, que da un soporte para la toma de decisiones, y casi todos los toros que ofrece Selecta cuentan con esa información. «Son cosas que nos ayudarán a mejorar la producción, sobre todo en los temas de fertilidad, algo en lo que hay que trabajar mucho en Uruguay», sostuvo.

Barreto reconoció que hay mucha discusión y confusión sobre la genómica. «Nos comentaban colegas argentinos que hay criadores que no manejan datos objetivos, pero que mandan información para genotipar en Estados Unidos y la utilizan, sin tener la validación local. La genómica que utilizamos es para confirmar y complementar la información de EPD. En los toros jóvenes los EPD tienen muy poca confiabilidad y allí la información genómica nos aporta más confianza para tomar decisiones», explicó el responsable de Selecta.

Sobre sus expectativas para la zafra que iniciará próximamente, dijo que son muy buenas. «Si se estudia el espectro de negocios de la agropecuaria no hay tantas opciones como la cría. A la cría le pueden pasar varias cosas, pero sigue siendo el negocio más atractivo. Más y mejores terneros le mejorarán las cuentas a la gente. Hay mucho para trabajar, esperamos una buena zafra para nosotros y para nuestros clientes que venden toros», concluyó.

Toros destacados en el catálogo de Selecta

Consultado sobre los toros más destacados del catálogo de Selecta para esta zafra de primavera, Pablo Barreto comentó que en Angus negro está muy entusiasmado con lo que están produciendo toros que se ofrecieron en años anteriores, como Venture, Flat Top, Rainfall y el viejo Comrade, que hace tiempo está en el mercado y se está comportando cada vez mejor.

Señaló que en Angus colorado Renewal y Liberty son dos toros que vienen a meterse en un nicho de mercado que no siempre estaba bien atendido, el de toros especialistas en facilidad de parto.

«Hasta ahora cuando se le pedía facilidad de parto al Angus colorado pecaba en algunas cosas como crecimiento y peso final de la carcasa. Estos toros están en el mejor 5% de la raza para facilidad de parto, y tienen un crecimiento y ganancia de peso adecuada, terminan con carcasas pesadas, con buenas áreas de ojo de bife, que aseguran buen rendimiento de faena», comentó.

Y en Hereford entusiasma la producción de Due North y hay muchas esperanzas en un toro que se incorporó este año: Small Town Kid.

Lee la nota completa en Revista Verde N° 72

6 - 03:41