Ganadería

La carne vacuna explicó 20% de las exportaciones uruguayas y marcó un récord histórico en 2025

3 de enero de 2026

La carne vacuna volvió a posicionarse como el principal producto de exportación de Uruguay en 2025 y alcanzó un máximo histórico en valor, consolidándose como el principal motor del comercio exterior del país. Según el Informe Anual de Comercio Exterior 2025 elaborado por Uruguay XXI, las ventas externas de carne bovina totalizaron US$ 2.680 millones, lo que implicó un crecimiento interanual de 33% y explicó cerca del 20% del total de exportaciones de bienes del país.

El fuerte desempeño del sector estuvo impulsado por una combinación de mayor demanda internacional y precios más firmes. El precio promedio de exportación de la carne uruguaya registró una suba cercana al 19% respecto a 2024, en un contexto global caracterizado por una oferta ajustada y elevados niveles de consumo en los principales mercados importadores. A este factor se sumó un aumento del volumen exportado, que alcanzó aproximadamente 390.000 toneladas (peso embarque), con una expansión interanual de 11%.

Estados Unidos se consolidó como el principal destino en valor para la carne vacuna uruguaya durante 2025, con compras por US$ 878 millones, lo que representó un incremento de 48% frente al año anterior y una participación del 33% sobre el total exportado del producto.

China se mantuvo como el principal mercado en volumen y el segundo en valor. Si bien las cantidades embarcadas se mantuvieron prácticamente estables, el valor exportado aumentó 16% interanual, reflejando una mejora en los precios de colocación.

En tanto, la Unión Europea mostró el mayor dinamismo relativo, con un incremento de 60% en el valor importado de carne vacuna uruguaya, concentrando el 22% de las ventas del producto, en un contexto de fuerte recuperación de la demanda del bloque.

El buen desempeño exportador se dio además en un año de elevada actividad industrial. La faena bovina se ubicó en torno a 2,32 millones de cabezas en 2025 y, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Carnes (INAC), la capacidad productiva del sector permitiría alcanzar en el futuro niveles cercanos a los tres millones de animales, acompañando el crecimiento del comercio exterior.

7 - 09:04