“La alimentación animal tiene que ser cada vez más precisa y de calidad”
La empresa de nutrición animal Nutral, fue adquirida en su totalidad por la holandesa Royal Agrifirm. La misma cuenta con 17.000 productores holandeses asociados de diferentes rubros, con participación en distintas partes del mundo. “Hoy se proyecta para la planta en Uruguay una inversión importante que le permitirá a Nutral seguir liderando el mercado en el rubro Lechería y alcanzar una participación muy fuerte del mercado en alimentación de ganado de carne”, según dijo a VERDE su Director, Rodrigo Rius, y agregó que “la empresa va a crecer fuertemente en los próximos años”.
– ¿Qué cambio se genera frente a la venta de la empresa a la cooperativa Holandesa?
– Hace unos nueve meses la cooperativa Royal Agrifirm de origen holandés fue quien adquirió el cien por ciento de la empresa Nutral en Uruguay, y si bien el negocio es nuevo, el trabajo dentro de Nutral y para con los clientes sigue igual o mejor. La cooperativa hoy a nivel mundial tiene unos 17.000 productores de diferentes rubros y en lo que respecta al área en nutrición animal y desarrollo de productos para rumiantes, la misión y visión que comparten es muy similar a la de Nutral, lo que resultó en un acoplamiento exitoso a la hora de la integración de Nutral en esta cooperativa. Agrifirm está en Brasil con dos empresas y hay un plan de expansión muy fuerte en América ya que en Europa y China la cooperativa está muy bien posicionada.
– ¿El escenario complejo de la lechería ha llevado a la empresa a destinar parte de su estrategia comercial hacia la producción de carne?
– Entendemos que dentro de lo que hoy es lechería estamos muy bien posicionados y somos líderes del mercado, lo cual es un desafío día a día para mantenernos y seguir creciendo. Ahora queremos crecer en el área ganadera de producción de carne en el cual no teníamos una presencia significativa. Hoy tenemos como objetivo crecer en la producción ganadera de carne en la cual en estos momentos tenemos un espacio muy importante para desarrollarnos. Hoy el 70 % de la facturación en Nutral corresponde a la lechería y el restante a la carne, esto coincide también con una explosión fuerte del negocio del corral y una caída del negocio de la lechería.
– ¿Esa demanda importante de la producción de carne de donde surge a su entender?
– Una parte importante es el corral que creció mucho y creo que explotó de la mano de la cuota 481 que hoy también es la que genera incertidumbre sobre el mismo negocio. En este negocio hay mucho agricultor que encontró en el corral una alternativa rentable a su negocio y de alguna forma también le da más estabilidad al resultado final de la empresa agrícola.
– A la hora de concretar negocios para los corrales, ¿Cómo afecta la incertidumbre de la cuota 481?
– Hoy esa incertidumbre está y hay más dificultad para concretar los negocios con los productores, a partir de mayo o junio se va a saber qué pasa con el corral porque es el momento de comenzar a encerrar.
– En el área de la cría, ¿cómo se ve el negocio para la empresa?
– La parte de cría para la empresa es el desafío más grande que tenemos porque estamos haciendo trabajos muy importantes. Hoy Nutral tiene un trabajo de más de dos años desarrollando información sobre perfiles metabólicos de los animales donde se detectan diferentes carencias de minerales en distintas épocas del año y eso lleva a generar productos diferenciales y específicos para cada caso que el productor precise y lo estamos haciendo en todo el país. Es un proyecto que da muchísimo trabajo, y es la estrategia que estamos utilizando para profesionalizar esa área.
– ¿Cuánto representa en la empresa la elaboración de productos propios?
– Hoy un porcentaje muy alto de la fabricación son formulas a pedido, porque si bien es un trabajo muy complejo, creo que marca claramente la diferencia sobre el resto. Además estamos convencidos que cada productor precisa cosas distintas a otros, inclusive dentro de su mismo rodeo. Hay que armar muy bien la logística de trabajo porque es muy fácil equivocarse y eso en Nutral no pasa. La alimentación tiene que ser cada vez de más precisa y nosotros contribuimos mucho. La facturación de la empresa por el armado de formulaciones a pedido alcanza el 55%, lo que habla de la importancia que el productor le da a esto; nosotros alcanzamos las 765 formulas diferentes y a pedido de los productores.
– ¿Cuánta importancia se le da al trabajo de extensión?
– Hoy somos 88 personas en total, de los cuales 14 son los técnicos que están permanentemente en contacto con los productores. Apuntamos a la capacitación permanente, en todos los ámbitos, para que sigan diferenciándose en sus áreas y poder así brindar un servicio que a nuestros clientes les otorgue mejores resultados.
– ¿Qué capacidad de producción tiene la planta?
– Nosotros cada año venimos creciendo en producción, el año pasado llegamos a las 21.000 toneladas y este año vamos a llegar a 23.000 toneladas anuales, de las cuales se reparten el 90% de minerales y el resto sustituto lácteo. Hoy estamos bastante forzados en la fabricación porque es mucho el volumen y eso nos hace pensar que próximamente vamos a realizar una importante inversión en mejorar la capacidad de trabajo de la planta.
– ¿Qué se proyecta modificar en la planta?
– La idea nuestra es en el próximo verano hacer una modificación importante en la línea de producción incrementando la capacidad de fabricación en un 25 % y desde el punto de vista tecnológico también va a mejorar mucho. En cuanto a la inversión, claramente va ser una inversión en dólares muy alta.
Entrevista completa en Revista VERDE N° 61