Interés australiano en pasturas de Uruguay, busca más estabilidad en su producción

A la inversa de lo que generalmente se piensa, en cuanto a que desde Uruguay siempre se mira al exterior a la hora de adoptar ideas o productos en el agro, en días pasados la agrónoma y productora australiana, Alice Jorgensen, recorrió predios ganaderos uruguayos.
Esta persona llegó a Uruguay, a partir de una beca que consiste en “estudiar un problema visitando otros sistemas y países, ubicados en una región climática comparable”, para “encontrar posibles soluciones”, dijo el gerente de investigación y desarrollo de Pasture Genetics, Juan Díaz, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Señaló que esta productora vino del estado australiano de Nueva Gales del Sur, donde la temperatura es parecida a la de Uruguay pero algo “más seco”, al tener menos lluvias.
En esa zona hay un clima “transicional”, donde las pasturas “forrajeras templadas funcionan pero hay veranos que son extremadamente desafiantes”, y “la persistencia se ve comprometida” en algunas de ellas, como el raigrás perenne, comentó.
Sostuvo que ante esta situación “se ingresa al mundo de las pasturas subtropicales, para intentar resolver la oferta forrajera”.
Como en esa zona australiana hacen uso y abuso de verdeos, ella considera que tener una pastura perenne podría darle “más estabilidad” al sistema productivo y “menos costos”, indicó.
Díaz destacó algunas de las nuevas variedades de festucas: Rústica (rizomatosa, de hábito postrado a semipostrado y muy resistente) y Princess (de inducción reproductiva limitada, concentrada y tardía).
Al tiempo que adelantó el trabajo que se viene realizando con otras especies, entre ellas el bromus auleticus Pionero.
Escuche a Juan Diaz


